Borrar
Uno de los ramos de pan en el comienzo de la procesión.
Santiago hace grande a Posada

Santiago hace grande a Posada

La nueva comisión ofreció una fiesta con pasacalles, procesión, misa, festival folclórico y concierto con un mariachi mexicano

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Domingo, 26 de julio 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas en honor a Santiago en Posada, para las que hace un mes ni siquiera había comisión, celebraban ayer el día grande y superaban todas las expectativas. A primeras horas de la mañana, la banda de gaitas L' Alloru, bajo la batuta de Julián Herrero, recorría todos los rincones de la villa en animados pasacalles. A mediodía, desde la mansión Villa Pilar, se ponía en marcha una concurrida procesión camino a la iglesia parroquial.

De la comitiva formaban parte la banda de gaitas, tres ramos de pan dulce y artesanal, más de un centenar de mozas ataviadas de llanisca, decenas de hombres enfundados en el traje de porruano, los estandartes de las cofradías del Carmen y el Corazón de Jesús, la andas con la imponente imagen de Santiago, los sacerdotes y el mariachi Estampas de México, llegado desde los estados de Puebla e Hidalgo y dirigido por Humberto Velasques.

De oficiar la misa se encargó el párroco, José París, quien estuvo asistido por otros tres sacerdotes: Ángel Obeso, Mario Finati y José Salomón. Tras la función religiosa, en la plaza de Parres Piñera, tuvo lugar un festival folclórico en el que niños y mayores bailaban el Trepeletré, la jotina Asturiana, las jotas de Leitariegos, Cadavedo y el Cuera, la danza del Señor San Pedro, el Fandango de Pendueles, el Xiringüelu de Naves y el Pericote.

El mariachi Estampa de México, integrado por tres violines, dos trompetas, una vihuela, una guitarra y un guitarrón, ofreció un selecto concierto del que formaban parte las piezas más conocidas del folclore musical mexicano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios