Borrar
Los cinco integrantes de la banda riosellana SEU.
El grupo riosellano SEU, finalista del Festival de Folk de Ermua 2015

El grupo riosellano SEU, finalista del Festival de Folk de Ermua 2015

La formación no descansa y este fin de semana actuarán en otro certamen musical que se celebra en Portugal

JUAN GARCÍA

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo riosellano de folk fusión SEU ha sido seleccionado para participar en la final del Folkez Blai 2015, el concurso de música folk que organiza el Ayuntamiento de Ermua. SEU es una de las seis formaciones que se han clasificado para la gran final, que se celebrará durante los días 11, 12 y 13 de septiembre en la plaza Cardenal Orbe de la localidad vizcaína. Cada uno de los seis grupos finalistas dispondrá de un tiempo máximo de una hora para desplegar sobre el escenario sus creaciones musicales. El ganador se llevará 3.000 euros de premio y el segundo clasificado 1.500. Asimismo, los cuatro que no resulten premiados recibirán una ayuda de 400 euros para contribuir a sufragar los gastos de desplazamiento.

La noticia ha sentado francamente bien entre los integrantes del grupo riosellano, ya que no tuvieron la misma suerte con el Festival de Ortigueira, donde su maqueta con temas inéditos no fue seleccionada. «Nosotros viajaremos a Ermua con mucha ilusión y ganas de realizar nuestro concierto, así que a ver si hay suerte», afirmó el gaitero de SEU, Roberto Suárez 'Rigu'. Tanto la maqueta que enviaron a Galicia como la que remitieron al País Vasco fue grabada en directo y con la presencia de público, en los estudios de la Banda de Gaites El Llacín de Porrúa. «Estamos ensayando dos días a la semana un montón de horas para tenerlo todo bien preparado. Además, tenemos un montón de temas nuevos y el grupo está sonando de forma espectacular», añadió Rigu.

SEU se fundó en diciembre de 2012 con la participación de cinco conocidos músicos procedentes de los concejos de Ribadesella, Llanes y Parres. Pero desde entonces ha experimentado una baja y la correspondiente incorporación. El parragués Serxiu Luaces (flautas) lo dejó, sumándose recientemente la joven promesa del folk llanisco Santi Galguera. «Como lleva el Grupo El Corveru de Ribadesella y toca la flauta travesera, hicimos una prueba, nos gustó y ahí está con nosotros aportando su juventud», añadió Rigu. La banda se completa con la participación de Cristian Carrio (batería) y los hermanos Balmori, Joan (bajo acústico) y Paul (voz y bouzuki).

Stop en los ensayos

Esta semana suspenderán los ensayos para preparar las maletas y viajar al XVI Festival Intercéltico de Sendim (Bragança-Portugal) donde tocarán el próximo viernes 31 de julio. Allí compartirán escenario con grupos locales además de otros procedentes de Galicia, Castilla y León y Andalucía. Se trata de un festival conocido para Roberto Suárez 'Rigu' ya que allí estuvo con Corquieu en el año 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios