Borrar
El Ayuntamiento de Ribadesella ha aprobado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Ribadesella rebajará el impuesto del IBI un 5,7%

Ribadesella rebajará el impuesto del IBI un 5,7%

La propuesta salió adelante con los votos de los concejales de Foro Asturias y del Partido Socialista

ANDREA INGUANZO

Viernes, 31 de julio 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adelante salía el miércoles en Ribadesella, con 8 votos a favor (Foro, PSOE) y 5 en contra (PP, Pueblu y Grupo Mixto), la revisión catastral del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, de manera vinculada, una subida del tipo impositivo hasta el 0,65 % en el índice urbano (que hasta la fecha estaba fijado en el 0,53). Aunque la oposición solicitaba votar ambas cuestiones por separado, para aprobar la revisión pero dejar el asunto del tipo para un mayor debate, el equipo de gobierno decidió seguir adelante. La regidora explicó que con esta subida del tipo se puede evitar una caída de ingresos de casi 700.000 euros. «Si dejamos sin aprobar este punto nos exponemos a tener que pasar por la supresión de servicios o la subida de precios públicos para no generar pérdidas a las arcas municipales», detalló. Charo Fernández Román indicó también que, tal y como se ha aprobado la modificación de la ordenanza del IBI, «la rebaja en un recibo medio será del 5,7%».

Aplaudieron la revisión todos los grupos de la oposición, pero con matices. El Partido Socialista apuntó incluso a que esta misma medida «la llevábamos en el programa electoral». De ahí que finalmente no tuvieran inconveniente en apoyar la propuesta municipal, para sorpresa del propio equipo de gobierno, que en palabras de la primer edil «no confiábamos en poder sacar adelante esta propuesta, pese a la urgencia que corría».

PSOE, PP, Pueblu e incluso la concejal del Grupo Mixto solicitaron que la modificación del tipo se dejase para tratar «tras la convocatoria y celebración de una comisión monográfica». «Hay muchos escenarios posibles, en lugar de subir el tipo hasta el 0,65 quizá se podría valorar subirlo algo menos si la pérdida en ingresos es asumible», valoró el portavoz conservador, Juan Manuel Blanco. Desde el grupo independiente, Ricardo Cangas apuntó que «si tanto se presume de remanente de tesorería positivo y superávit, quizá es el momento de emplear ese dinero para paliar la caída de ingresos derivada de la revisión catastral». Juntos lamentaban también el hecho de la urgencia de esta aprobación «cuando la subida del tipo no podrá hacerse efectiva hasta enero de 2016».

Por otro lado, también salió adelante el miércoles en sesión plenaria la propuestas de precios públicos para la acampada de los selleros en la fiesta de las Piraguas. Los mismos quedarán fijados tal y como había anunciado ya el grupo de Foro en 20 euros por la estancia de los cuatro días y una reducción hasta los 10 euros y si accede a las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento a partir de las 8 horas del sábado día 8 de agosto. La apertura de los recintos se realizará el jueves y el cierre será el domingo por la mañana, aunque el equipo de gobierno ha accedido a levantar la mano en un par de horas respecto a otros años. «Podemos permitir que los campistas se levanten a las 13 o a las 14 horas, en lugar de a mediodía, pero no más, porque dependemos también del dispositivo de seguridad de tráfico». Además la alcaldesa apuntó que la Policía Local «realiza controles de alcoholemia voluntarios para que los propios jóvenes sepan si están en condiciones o no de coger el coche y, según pude comprobar el año pasado, la gente se anima a hacerlos».

Entre otros asuntos, también salió adelante la elaboración de una ordenanza de festejos y espectáculos públicos. Fue mediante la votación a una moción presentada por Pueblu, aunque desde el equipo de gobierno ya se apuntó que la intención estaba sobre la mesa y que se iniciaría su redacción en septiembre. La solicitud y el interés de los grupos municipales surgió a raíz de la suspensión de dos actuaciones musicales hace un par de semanas. Promovidas por dos hosteleros, no contaban con permiso municipal y así lo confirmó el concejal de Festejos, Pablo García. «Se nos pidió el permiso de forma verbal dos días antes de la actuación y ya dijimos que no podíamos darlo de ese modo. Lo que sí les comunicamos es que, si querían seguir adelante con lo previsto, sería bajo su responsabilidad». La oposición reprochó la actitud municipal ya que, a pesar de no dar permiso, «tenemos entendido que sí aportó material para una de las actuaciones, como fue un tablado», algo a lo que García respondió afirmativamente. «Una cosa es que no podamos dar permisos en las condiciones que se solicitaron y otra es que no vayamos a facilitar la celebración de eventos de este tipo en la villa», matizó. El motivo para suspender ambas actuaciones fue «una sola denuncia, creo que verbal realizada por teléfono», contra la actuación que se iba a celebrar en la zona del Muelle. «El otro evento se suspendió por prudencia, si uno no se celebraba el otro tampoco podía permitirse», apuntó el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios