Borrar
Solo la fachada del edificio quemado ha quedado en pie.
Las tareas de desescombro del  edificio calcinado en Ribadesella se prolongarán al menos hasta el lunes

Las tareas de desescombro del edificio calcinado en Ribadesella se prolongarán al menos hasta el lunes

El Ayuntamiento ha encargado un estudio para conocer el estado en el que han quedado las estructuras de los dos inmuebles adyacentes

TERRY BASTERRA

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de la mañana de ayer se retomaban los trabajos de desescombro en el edificio del centro de Ribadesella que resultó calcinado en la tarde de ayer como consencuencia de un incendio que se originó en la planta baja del este inmueble, donde estaba ubicada la histórica ferretería de Rodrigo Pérez. Las tareas desescombro se van a prolongar, al menos, hasta el lunes, según explicaba ayer la alcaldesa riosellana. En la mañana de ayer la imagen del inmueble era desoladora ya que tan solo quedaban en pie sus dos fachadas principales, las que dan al número 20 de la calle Gran Vía de Ribadesella y al 25 de la calle Comercio. El resto del edificio había sido pasto de las llamas.

Charo Fernández Román manifestaba ayer que, además del incendiado, en la jornada del viernes se desalojaron los dos inmuebles anexos y también otro próximo por precaución. «Los dos edificios adyacentes tienen problemas de seguridad porque se les han reventado todas las puertas. En uno de ellos, el que está mejor, estaban ya cambiando las cerraduras hoy mismo (por ayer). El otro está más dañado porque se han visto afectadas las conducciones de gas y de agua», relataba la regidora.

Ayer un arquitecto realizó un examen preliminar del estado de ambos inmuebles anexos al calcinado y, aunque en un primer análisis parece que no presentan grandes afecciones, sí que consideró que el peor parado de los dos está en un estado «inhabitable» y recomendó a los vecinos no regresar a él por el momento. La alcaldesa también avanzó que el Ayuntamiento ha encargado un estudio para conocer el estado de la estructura de estos dos edificios, aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de un tiempo cuando este estudio en profundidad se lleve a cabo.

En cuanto al número de personas que han tenido que ser desalojadas a causa del incendio, el Ayuntamiento estimaba su número en cerca de 50. A 20 de ellos los realojó el propio Consistorio en alojamientos de la zona. El resto pasaron la noche en casas de familiares y allegados o en sus viviendas princiales, al ser la de Ribadesella su segunda vivienda.

Fernández Román anunció además que se va a trasladar a las instituciones pertinentes la solicitud para que se cree un pequeño parque de bomberos en Ribadesella para que pueda atender de forma rápida las urgencias que puedan surgir en el concejo.

Efectivos de emergencias

El Ayuntamiento también quiso trasladar sus solidaridad a la familia y trabajadores de la ferretería Rodrigo Pérez, así como su agradecimiento a los efectivos de Bomberos de Asturias, de la Guardia Civil y de la Policía Local por la labor desarrollada durante el incendio para desalojar a los vecinos. Destaca el papel de uno de ellos. «Es digna de mención la actitud de Jonathan Álvarez, un policía local que, arriesgando su vida, logró sacar del edificio a la última persona en apuros, una señora de edad muy avanzada», destacaba la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios