Borrar
La entrega de premios podría celebrarse en el anfiteatro de La Ribera.
La inscripción de piragüistas para el Descenso aumenta un 20%

La inscripción de piragüistas para el Descenso aumenta un 20%

Ayer ya había apuntados 1.113 palistas pertenecientes a 125 clubes. Se eleva a 20 los países participantes en la prueba

JUAN GARCÍA

Martes, 4 de agosto 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo apunta a que el 79 Descenso Internacional del Sella será grande en participación festiva y deportiva. Si el pasado domingo se habían contabilizado 813 piragüistas pertenecientes a 125 clubes, el número de inscritos ascendía este lunes a 1.113, «una cifra espectacular, motivo de satisfacción, porque representa mas de un 20% de incremento respecto al año pasado», destacó el presidente del comité organizador, José Antonio Modino. Además también crece, por segundo año consecutivo, el número de países participantes, pasando de 17 a 20.

Entre ellos no se encuentra el gallego Iván Alonso que se ha negado a participar en el Descenso al no estar contento con el trato que le dispensa el comité organizador. Modino mostró su respeto por el palmarés del palista pero achacó su ausencia a otros motivos. «El hecho de que esa K-2 con Emilio Merchan compita separada no tiene que ver con la organización del Sella. Eso lo tengo bastante claro», añadió el presidente del CODIS. Porque al zamorano Emilio Merchán si se le espera en la salida, sobre todo después de lograr con comodidad la plaza K-1 Senior para el mundial. Podría estar acompañado por su paisano, el Sub-23 Alejandro Sánchez, con el que este año logró el Ibérico Duero, aunque también hay quien le sitúa como posible compañero del portugués Leonel Ramalho, vigente Campeón de Europa K-1.

Sea con uno o con otro, Merchán y el resto de cabezas de serie se citarán el jueves en la ría del Sella para participar en la primera contrarreloj del Sella, la que determinará su puesto de salida en la regata del sábado. Esta comenzará a las once de la mañana sobre un circuito de 3.000 metros. Primero competirán los aspirantes a cabeza de serie, un honor que conseguirán todos los que mejoren el tiempo del peor cabeza de serie en la crono. Todos los resultados se seguirán a través de pantallas instaladas en línea de meta. Tal es la apuesta del CODIS por este modelo selectivo que no descarta «abandonar en un futuro el formato de cabeza de serie para que la gente tenga que venir a ganarse la posición el jueves antes, un espectáculo más para la fiesta».

Conflicto con el CODIS

Por otro lado, la ceremonia de entrega de premios podría regresar este año a los Campos de Oba, donde quedará instalada la acampada oficial de palistas. Será así si se confirma el enésimo desencuentro entre el CODIS y el Ayuntamiento de Ribadesella. Si este último se niega a financiar la comida de autoridades, el CODIS llevará el acto a los Campos de Oba. En concreto al anfiteatro de La Ribera, donde ya se han tomado medidas para situar allí toda la infraestructura. «A mí me gusta la entrega en Ribadesella, como se hizo el año pasado, pero también reconozco que hay que mirar por los deportistas y no los podemos marear tanto», afirmó Modino.

Quien este año será premiado por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella será el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena. El viernes, tras la ceremonia de apertura de Arriondas recibirá el Premio a los Valores del Sella-Coca Cola 2015 por representar los valores que Dionisio de la Huerta dejó patentes en esta prueba piragüística y su contribución a la promoción del descenso, una prueba que ganó en 1967.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios