Borrar

Los Amigos de Dionisio distinguen a Selleros con la Insignia de Plata

Reconocen al colectivo parragués como herederos del espíritu y la filosofía sembrada por el fundador de la Fiesta de las Piraguas

JUAN GARCÍA

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de los Amigos de Dionisio de la Huerta ha acordado conceder su Insignia de Plata a la Asociación Selleros de Arriondas como verdaderos recuperadores del espíritu sellero y herederos de la filosofía sembrada por el padre fundador de la Fiesta de las Piraguas. Según Titu Manzano, presidente de los Amigos de Parres e integrante de los Amigos de Dionisio, «es el reconocimiento a un movimiento joven que está tratando de reivindicar y rescatar todos los elementos folclóricos trazados por Dionisio y sus colaboradores como distintivos de esta fiesta». El acuerdo se adoptó con la unanimidad de los presentes y durante la reunión, celebrada el lunes por la noche, también se destacó la labor que en Ribadesella está llevando a cabo el colectivo Entaína.

Los representantes de Selleros mostraron su satisfacción con el reconocimiento y confirmaron que el viernes enviarán una representación a Gijón para recoger la Insignia de Plata, «aunque sea muy pronto para empezar a recibir distinciones», confesó Sergio Suárez, miembro activo de Selleros. La asociación solo tiene un año de vida. Se creó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer en número de socios y en contenidos. Su principal aportación a la Fiesta de las Piraguas ha sido la creación de lo que han llamado L'Allume del Sella, un acto que se organiza en la víspera del descenso y en recuerdo de todos los selleros desaparecidos. Esa noche, cientos de candelas flotando en el Sella iluminan su ribera y rememoran su existencia. El evento cuenta con su propio pregón y con su pregonero, que irá variando todos los años.

La entrega de la Insignia de Plata está anunciada para la una y media del viernes, coincidiendo con la inauguración en Gijón de la exposición '86 años de piragüismo con Dionisio de la Huerta'. Los Amigos de Dionisio distinguirá a Selleros y también le entregarán la Insignia de Oro de la asociación a José María Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo que ese mismo día también recogerá en Arriondas el Premio a los Valores del Sella 2015. Ese día también habrá un homenaje a los vencedores del Sella. Antes, el jueves día 6, en el puente de Ribadesella se descubrirá la placa que recordará por siempre al fundador de la fiesta, en el Puente Meta de Dionisio de la Huerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios