Borrar
Obras del Plan Agua en el concejo de Cabrales.
Los Presupuestos Generales no incluyen inversiones nuevas en la comarca

Los Presupuestos Generales no incluyen inversiones nuevas en la comarca

Los fondos del Estado se dedicarán a concluir las actuaciones de saneamiento en los Picos y en carreteras como la del desfiladero de La Hermida

TERRY BASTERRA

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales del Estado para la comarca oriental no incluyen grandes sorpresas. Las cuentas presentadas ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contemplan ninguna nueva gran inversión para el ala Este de la región durante el 2016. Se centran principalmente en destinar fondos para concluir actuaciones ya iniciadas como son las del Plan Agua en los concejos de Cabrales, Cangas de Onís y Peñamellera Baja, o la de la mejora de la N-621 a su paso por el desfiladero de La Hermida, entre la localidad cántabra de Castro Cillórigo y la peñamellerana de Panes.

También hay partidas para financiar las obras de saneamiento del río Duje, en Cabrales, la reparación de un tramo de la A-8 y la N-634 a su paso por el Oriente, y realizar otras obras de mejora ambiental en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En el caso de la actuación en el desfiladero de La Hermida, durante este 2016 el Estado destinará 300.000 euros a esta actuación. El grueso de estas obras se llevará a cabo entre 2017 y 2019 cuando se invertirán 2,6 millones de euros de los 3,1 en los que está presupuestada la actuación. En cuanto al resto de obras previstas en las carreteras de titularidad estatal, existe una partida de 242.000 euros en la que se incluye la reparación del firme mediante fresado y reposición del aglomerado de la capa de rodadura entre los kilómetros 338 y 356 de la A-8, esto es a su paso por el concejo de Colunga; y una actuación similar se llevará a cabo en la entre los kilómetros 357 y 382 de la N-364, parte de los cuales discurren por Piloña.

Plan Agua

Las partidas más numerosas de los Presupuestos Generales del Estado que se destinan al Oriente son las dedicadas a obras de saneamiento. Tres de ellas son para acabar de financiar las obras millonarias del Plan Agua en Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Cabrales. En el caso de Cangas se destinarán, a lo largo de 2016, 152.000 euros, 274.160 en el de Peñamellera Baja y otros 434.950 en el de Cabrales para finiquitar el pago de estas actuaciones.

Además también hay una partida de 70.260 euros para la recuperación de impactos sobre el río Duje, en Cabrales, que se suman a los 150.000 ya desembolsados durante este 2015 para acabar con el problema de vertidos que afecta a este afluente del río Cares en la localidad de Tielve. Los Presupuestos también incluyen otra partida denominada Plan Picos, dedicada a actuaciones de saneamiento, y que en 2016 está dotada con 20.610 euros. En 2015 ya se financió con otros 200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios