Borrar
Bernabé Aguirre.
«Con la del viernes, ya he subido 590 veces el Picu Urriellu»

«Con la del viernes, ya he subido 590 veces el Picu Urriellu»

«En el pregón les recordaré a los jóvenes que deben seguir luchando por el mejor queso del mundo»

TERRY BASTERRA

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año el Certamen del Queso Cabrales vuelve a tener un pregonero de excepción, una persona que, aunque reconoce que no es de las que más sabe de este queso, sí que ama profundamente este municipio, sus montañas y, en especial, el Urriellu, o el 'Picu', como lo llama con cariño. Se trata de Bernabé Aguirre (Cofiño; 1957), la persona que más veces ha escalado el Naranjo de Bulnes. De hecho el viernes completó su ascensión número 590. Aguirre atiende a este diario desde el propio refugio de esta montaña sin la cual sería difícil entender su andadura vital.

¿Cuál es su vinculación con Cabrales

Fundamentalmente mi vinculación con este concejo es el Urriellu y Sotres. Son como mi segunda casa porque la primera siempre es la de la madre. Con la del viernes ya han sido 590 las veces que he ascendido el Naranjo.

¿Y qué tiene de especial esta montaña?

Es una cumbre en la que hay que escalar para subir a ella. Tiene una roca espectacular, unas rutas especiales. Es el buque insignia del alpinismo español, donde nació la escalada en este país.

Usted es un veterano del alpinismo. ¿Cómo ha cambiado este deporte en las últimas décadas?

Hemos tenido épocas buenas, como los años 70, 80 y 90. Luego bajó, pero desde hace unos 8 años la escalada de montaña ha vuelto a ser muy popular. Cada año se ve más gente en la montaña.

¿Llega a haber masificación en alguna montaña de referencia, como puede ser el caso del Urriellu?

No. En el Picu hay muchas rutas. Te puedes encontrar con gente en algunas zonas, pero al haber tantas vías no hay esa masificación. Además hay que tener en cuenta que el refugio está muy bien atendido y eso hace también que la gente venga aquí.

El Urriellu es el buque insignia del alpinismo en España, según sus propias palabras. ¿A nivel internacional cómo está considerado?

Es una referencia a nivel mundial y es conocido en el mundo entero. Aquí te encuentras escaladores eslovacos, americanos, japoneses, italianos... Son los mejores del mundo y vienen a hacer rutas potentes, de compromiso. Aquí han estado los hermanos Pou y han abierto la vía más difícil del mundo.

Rescatador

La montaña, además de su pasión, también ha sido su medio de vida.

He estado 40 años en los Grupos de Montaña de la Guardia Civil, una parte de ese tiempo lo he pasado en la escuela de Jaca enseñando a los socorristas.

En cuatro décadas de rescates habrá visto de todo.

Siempre hay rescates que te marcan. Por fáciles que parezcan, todos son complicados. Todos te dejan huella de alguna manera. El que más me viene a la memoria es uno en los años 80 de un montañero madrileño. Murió congelado a 50 metros del refugio del Urriellu. Estaba agotado. No vio el edificio.

¿Cuál es el origen de los grupos de rescate en España?

La Guardia Civil empezó con los grupos de montaña a petición de las federaciones de alpinismo. Solicitaban que se crease un grupo oficial de rescate. Hoy en día, gracias a Dios, tenemos grupos en cada comunidad autónoma. Los montañeros están contentos porque cuantos más grupos de rescate haya es mejor para ellos. Los guardias civiles de montaña son además policías judiciales y pueden hacer un atestado en un momento dado.

Y volviendo al Certamen del Queso Cabrales, ¿puede avanzar algo del pregón de mañana?

No voy a entrar en detalles sobre la elaboración del queso. Contaré anécdotas de los pastores, de la gente mayor, de los lugares a donde viajaba el queso Cabrales hacía 150 años... Les recordaré a los jóvenes que sigan luchando por el mejor queso del mundo. Que tengan muy claro qué es lo que les han dejado sus mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios