Borrar
Luis Sariego Valdés.
El I Concurso de Sidra Casera de Piloña ofrecerá 700 litros para su degustación

El I Concurso de Sidra Casera de Piloña ofrecerá 700 litros para su degustación

El evento tendrá lugar este fin de semana en Infiesto y, hasta el momento, hay inscritos casi cuarenta sidreros del concejo

ENRIQUE CARBALLEIRA

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serán unos 700 litros (alrededor de 1.000 botellas) los que se degustarán en el I Concurso de Sidra Casera de Piloña en Infiesto, que se celebra este domingo en la plaza del Ayuntamiento. Los asistentes, tras la compra del vaso conmemorativo que se venderá a tres euros, podrán probar de forma gratuita y comprobar que en los lagares de casa también se hace buena sidra. La bebida de cada uno de los concursantes estará identificada en los puestos.

Hasta ayer se contabilizaban ya 38 concursantes inscritos, aunque estos días es previsible que el número se incremente. «Es una cifra nada desdeñable para ser la primera edición del certamen y más teniendo en cuenta que el año pasado no fue de cosecha y muchos lagareros caseros no mayan todos los años, por lo que la mayoría concursan con la sidra de dos campañas», destacó Luis Sariego Valdés, miembro de la organización.

Las inscripciones están abiertas hasta mañana jueves, el último día de plazo para entregar las dos cajas de sidra exigidas para el certamen. En ellas deberá constar el nombre del participante. El teléfono de contacto es el 660702215. Las 24 botellas que cada uno aporta se utilizarán en las dos catas del jurado, semifinal y final, y en la degustación.

El sábado por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la primera criba, con la selección de las doce mejores muestras. Estará abierta al público y el jurado se integrará por los propios participantes y personas vinculadas al mundo de la sidra y a Piloña. La gran final se desarrollará el domingo, a partir de las doce del mediodía, en el mismo escenario.

La fiesta de los sidreros

El comité de sabios estará compuesto por expertos sidreros. Los tres primeros clasificados representarán al concejo en el concurso de la Meyor Sidre Casero d' Asturies, que se desarrollará el día 13 en Villaviciosa. El ganador del certamen piloñés recibirá 200 euros, trofeo y diploma. El segundo, 100 euros, trofeo y diploma, y el tercero, 50, trofeo y diploma. Los doce participantes en la final se llevarán también trofeo y diploma. Durante el transcurso de la degustación y la prueba, Alberto de Dios 'El Xilgueru de Tablao', cantará tonada asturiana.

El objetivo del I Concurso de Sidra Casera de Piloña es el de potenciar la cultura sidrera en el concejo, además de destacar el trabajo de los lagareros domésticos tratando de que este certamen se convierta en su fiesta y que, por tanto, se pueda repetir año tras año. Representa un pequeño homenaje a su labor, clave en el mantenimiento de la tradición sidrera rural. La organización pretende que todas las parroquias del municipio figuren en el evento, por lo que animan a la inscripción de todos aquellos que elaboran bebida en casa.

Ésta es la primera vez que un concurso de sidra casera de Piloña se realiza en Infiesto, aunque no en el concejo, pues hace unos años se celebraba otro en Priede, con Miguel Ángel Rebolledo al frente. Este certamen lo promueve el Ayuntamiento de Piloña con la colaboración de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, que organiza los certámenes de Villaviciosa y Asturias. Cuenta igualmente con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Villa de Infiesto (Coservi), a través del Plan Estratégico ¡Piloña, Tierra de Asturcones'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios