Borrar
'Esperanza' ya vuela en los Picos  junto al resto de los quebrantahuesos

'Esperanza' ya vuela en los Picos junto al resto de los quebrantahuesos

El último ejemplar por liberar fue soltado de la jaula el 17 de agosto y, estos días, ha mostrado una actitud más activa en la búsqueda de alimento

A. INGUANZO

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Esperanza', la última quebrantahuesos en salir del recinto en el que superaba el periodo de capacitación y formación, era puesta en libertad el pasado 17 de agosto. Tras apreciarse «mejoría en el plumaje y un fuerte impulso de volar», que se manifestaba en continuos saltos y aleteos en el interior del jaulón en el que permanecía ya sola, se decidió proceder a abrirle las puertas de la libertad, tras la suelta el día 1 de agosto de 'Quebrantina'.

En estos primeros días permanece localizada en zonas cercanas, «todavía con vuelos cortos y escasos, y ha ido progresivamente mostrando una actitud más activa en la búsqueda del alimento». Se une de este modo a la convivencia con el resto de ejemplares liberados dentro del proyecto de reintroducción de la especie en los Picos de Europa y, además, a otro que ha llegado por sus propios medios desde Aragón.

Por otra parte, 'Quebrantina' permaneció en los primeros días tras su suelta en las inmediaciones del área de liberación, alimentándose con normalidad y realizando vuelos cortos. Tras la primera semana, ha ido ampliando su área de campeo con vuelos más largos y frecuentes, alejándose del área de suelta hacia una zona de sedimentación ecológicamente adecuada para la especie, donde se le ve a diario realizar vuelos en óptimas condiciones. También se encuentran en la zona y en seguimiento Deva (5 años), Casanova (más de seis años y el único ejemplar fuera del programa), Biziele (1 año) y Atilano (3 años). Este último se ha mostrado muy atento a los dos ejemplares llegados esta temporada desde la sub-área pirenaica. Se mueve por la zona de sedimentación de las dos hembras, interaccionando especialmente con 'Quebrantina'.

El joven subadulto presenta un adecuado patrón de muda, que ha completado ya en la cola y las rémiges primarias más externas. La cabeza va adquiriendo también un color claro en la parte superior y la cara, manteniéndose el collar negro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios