Borrar
Instante en el que los operarios de la obra depositaban la estructura de la pasarela en la gasolinera de la autovía del Cantábrico, en Posada, hace ya doce días.
Llanes retirará la pasarela si «el pueblo quiere»

Llanes retirará la pasarela si «el pueblo quiere»

La estructura permanece desde hace doce días en la gasolinera de Posada, junto a la autovía, porque el Consistorio le deniega el acceso

Sheila Vaca

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por lo menos hasta el día 14 de septiembre, la pasarela del puerto de Llanes continuará en la gasolinera de Posada situada junto a la autovía del Cantábrico, donde fue depositada por la Consejería de Fomento hace doce días tras denegar el Ayuntamiento el acceso de dicha infraestructura a la villa. La corporación está a la espera de que el Principado se comprometa por escrito a dar una solución que permita la posibilidad de reubicar la estructura o un informe que diga si es técnicamente posible esa reubicación. «Fue Puertos quien decidió depositarla ahí. Si ellos quieren trasladarla a otro lugar, es cosa suya», manifestaba ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra.

Ya ha mantenido la primera reunión con el director general de Infraestructuras y Movilidad, José María Pertierra de la Uz, para iniciar las gestiones pertinentes. El equipo de gobierno municipal insiste en la existencia de un informe técnico que indica que la pasarela no debería colocarse en Llanes, al menos, hasta después del 14 de septiembre, una vez hayan pasado los días principales de las fiestas de La Guía, que reunirán a miles de participantes y asistentes, o los actos festivos del Morru, autorizados en la calle Marqués de Canillejas.

«A partir del 14 de este mes sí se puede colocar, según ha dicho el técnico. Pero lo que queremos es explicarle a la gente, con el compromiso por escrito, que habrá una pasarela momentánea y que se puede plantear una reubicación de la misma si es eso lo que el pueblo quiere. Darles voz, que se pronuncien sobre la viabilidad, los costes... Si el pueblo de repente dice que le gusta la pasarela donde está, tendremos que hacerle caso», explicaba el regidor llanisco. No obstante, confía en que las negociaciones con el Principado serán fluidas puesto que «hubo un buen entendimiento».

Mientras se encuentra esa posible solución, la idea es que la pasarela del puerto se instale en el lugar que estaba previsto en el actual proyecto. La principal característica de la estructura es que es móvil, con lo que «no habrá que hacer ninguna obra faraónica para quitarla», destaca Enrique Riestra. Eso favorece también a los dragados que se hacen de forma periódica en el puerto deportivo de Llanes y que requieren desmontar y montar la estructura.

Riestra destaca que la pasarela fue una obra que generó una gran polémica. «Hubo dos informes desfavorables y, como se dice, a la tercera fue la vencida, sin variar mucho el proyecto y cerca de fechas electorales. Además, hubo mucha gente que no entendía la ubicación, no así la necesidad de tener una y, sobre todo, las formas en las que se llevó a cabo, los tiempos y demás», indica el primer edil. Es por esto que se está buscando una solución conjunta entre ambas administraciones que permita la posibilidad de un nuevo emplazamiento de la estructura o de un estudio que diga si es técnicamente posible su reubicación. «Entonces, este equipo de gobierno estará a la disposición de la consejería. Lo que no queremos es el despilfarro del dinero público y, aunque esa obra está pagada por Fomento, entendemos que es dinero de todos y somos conscientes de que eso tiene que estar bien mirado», sumaba Riestra.

Está previsto que la Consejería de Fomento realice un estudio jurídico y técnico del tema para conocer las posibilidades. «No queremos mala relación con otras administraciones sino diálogo y, por el momento, estamos contentos porque hay buena sintonía. En el caso de que no hubiese acuerdo, nos reuniríamos para tomar decisiones», argumentaba el alcalde de Llanes.

Oficina de Turismo

Otra de las cuestiones pendientes dentro de la villa de Llanes es la conclusión de la Oficina de Turismo en la antigua rula de Llanes. Los retrasos en la apertura de este servicio se deben a la imposibilidad el Ayuntamiento de recepcionar la obra. «Es el resultado de una mala gestión en los tiempos. Las fechas que se plantearon tenían un claro signo electoralista y no se tuvieron en cuenta ciertas cosas. Faltan elementos intrínsecos de la estructura por lo que la obra no está completa. Tendremos que pedirle explicaciones a la empresa y, en su caso, responsabilidades» apuntaba Riestra, quien indicó que de haberse entregado la obra en agosto «habría generado problemas de logística, en un mes de plena campaña turística, trasladar la oficina de un lado a otro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios