Borrar
La cuadrilla que gestiona Lolo Piquero fue la más certera de la anterior temporada en el coto de Llanes, con 38 jabalíes abatidos.
Los cazadores están de regreso

Los cazadores están de regreso

Los expertos opinan que «hay más jabalí», valoran de forma muy positiva «las recientes lluvias» y estiman como negativo «el avance del matorral»

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana se inicia la temporada de caza mayor en doce concejos de la comarca oriental: Cangas de Onís, Parres, Llanes, Piloña, Colunga, Ribadesella, Cabrales, Amieva, Peñamellera Alta, Onís, Peñamellera Baja y Ribadedeva. Los primeros disparos de la temporada ya se escuchaban ayer en el prolífico lote de Libardón, de la Reserva del Sueve, donde una cuadrilla lavianesa conseguía abatir un elevado número de cerdos salvajes. Como desde hace 15 años, EL COMERCIO ofrecerá todos los jueves información precisa y puntual de los acontecimientos cinegéticos más relevantes de cada semana.

A grandes rasgos, cazadores y guardas de los diferentes cotos de la comarca, consultados ayer, valoraban que «hay más jabalí que el año pasado» y se mostraban eufóricos a causa las recientes lluvias, «una circunstancia que facilita el rastro a los perros». El principal inconveniente lo situaban en la ordenación selvícola de los montes, que «está en un avance imparable y el matorral convierte en casi imposible el acceso a la espesura». Por diferentes razones, entre ellas la persistencia de la crisis económica y la falta de relevo generacional, el número de socios ha descendido en todos los cotos y las cuadrillas tocan a una media de entre 15 y 20 monterías por temporada.

El reto para este año no es otro que el de superar los resultados de la campaña anterior, una temporada en la que se cobraron 2.649 piezas: 2.069 jabalíes, 234 corzos, 199 venados, 94 gamos y 53 rebecos. Y también abatir algún navajero de más de 125 kilos, el peso ofrecido por el mayor verraco del ejercicio pasado, un macareno pasaportado en el lote de Villaverde, en el concejo de Amieva, con un certero disparo efectuado por el lugareño Alfonso Vázquez Viego 'Fonso el de Ceneya'.

En Llanes cazan el sábado las palomillas de Aníbal Romano (San Cecilio); Ángel Martínez (El Barracón de Ardisana); Enrique González (Río de Nueva) y Manuel Cuanda (El Cuetu de Meré). En Parres y Cangas de Onís le toca montear a las cuadrillas de Félix Soto (Fondrigones); Javier Peruyero (La Toya); Hilario González (Sinariega): Miguel Collado (Triongo) y Celestino Prieto (Següenco). En Ribadesella están prepara dos para el fin de semana los grupos gestionados por Víctor Caravia (Llovio); Juan Carlos García (Santianes); Toto Peón (Collera); Benito Cibrián (Barréu) y Josín Granda (Moru). En Cabrales debutan las palomillas de Pepe Huerta (Poo); José Vigil (El Escobal) y Pepe Piney (Berodia). Y en Peñamellera Baja abre la temporada el grupo de Evencio Bada, con dos monterías a celebrar en los lotes de Cavandi y Cuñaba, y la de Rafa González, en el emblemático espacio del Argayu.

Los mayores cambios se produjeron en el coto de Piloña, donde José Ramón Martino ocupa la presidencia tras la larga y exitosa gestión llevada a cabo por Arturo Nicolás Valiente. ¡Suerte para todos!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios