Borrar
Trabajos de dragado del Sella realizados en el verano del 2012.
La Confederación inicia  la limpieza del Sella en Arriondas para evitar riadas

La Confederación inicia la limpieza del Sella en Arriondas para evitar riadas

Actuará en el entorno de Arriondas y Toraño de donde retirará árboles y troncos arrastrados por el río y dragará el cauce para dotarlo de más capacidad

T. B.

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dio inicio en el día de ayer a las obras de mejora de defensas del río Sella, a la altura de la localidad parraguesa de Arriondas, para evitar futuros problemas con las grandes avenidas que se puedan producir durante el invierno o la primavera.

Según informan desde la Confederación, las actuaciones consistirán fundamentalmente en la retirada de árboles, troncos y ramajes arrastrados por las aguas y depositados en los cauces. También se procederá al dragado de las acumulaciones de acarreos, las cuales reducen de modo relevante la sección de desagüe del río, fundamentalmente en tramos encauzados, puentes y obras de paso. Otra de las actuaciones previstas dentro de estos trabajos es la reparación de las infraestructuras de defensa que hayan resultado afectadas por la fuerza de las aguas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado a través de un comunicado que esta actuación pretende recuperar unas condiciones de desagüe adecuadas corrigiendo las reducciones de sección en el río Sella originadas por las acumulaciones en los cauces de acarreos y depósitos de árboles y naturaleza muerta y reparar las obras de defensa erosionadas, «evitando así situaciones de riesgo de ruina con ocasión de nuevas avenidas».

La obra, que se complementará con actuaciones similares en los ríos Piloña, la retirada de árboles entre Arriondas y Toraño y el acondicionamiento del río Libardón en la Riera y en los municipios de Cangas de Onís, Parres y Colunga, cuenta con un presupuesto de 175.00 euros.

Peñamellera Baja

Pero esta no es la única limpieza que tiene prevista CHC en los ríos del Oriente asturiano durante las próximas fechas. Según comunicó recientemente el alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, la Confederación se comprometió a realizar dragados periódicos en el río Cares-Deva a su paso por el concejo peñamellerano, así como a reparar las infraestructuras del cauce que se hubiesen visto dañadas por las últimas crecidas.

Desde el Ayuntamiento se considera que los dragados periódicos pueden ser una buena herramienta para reducir el riesgo de crecidas en el Cares-Deva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios