Borrar
El estado del monolito antifascista en L'altu la Tornería.
Vuelve la batalla a lo más alto del Mazucu

Vuelve la batalla a lo más alto del Mazucu

Tanto el antifascista como el que homenajea a la alemana Legión Cóndor generan la animadversión de algún grupo que se dedica a destrozarlos

PELAYO ARIAS

Lunes, 21 de septiembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alto del Mazucu vive su particular contienda 78 años después de haber sido testigo de una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil, que en septiembre de 1937 supuso el final definitivo de las fuerzas republicanas del Frente del Norte. L'Altu la Tornería sirve de hogar para dos monolitos a la memoria de los que allí combatieron. Uno, en recuerdo de los milicianos antifascistas que se enfrentaron a los sublevados y, el otro, en memoria de los pilotos alemanes de la Legión Cóndor. Estos monolitos son fuente constante de polémica, pues cada cierto tiempo aparecen llenos de pintadas, destrozados y con sus respectivas placas arrancadas. En esta ocasión presentan los colores que tradicionalmente se han asociado con los bandos rivales. Así el antifascista ha sido pintado de gris y, el que recuerda a los aliados de los sublevados, de rojo.

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) que el pasado sábado 12 de septiembre, hace poco más de una semana, celebraba un acto homenaje a los milicianos caídos en la batalla del Mazucu, denuncia que el monolito inaugurado ese mismo día ya ha sido destrozado, y la lapida que recordaba a los citados luchadores, arrancada. No es la primera vez que esto ocurre y, en dicho homenaje, ya se apostaba cuanto tiempo pasaría antes de que el monolito sufriese la misma suerte que la de sus predecesores. Es la sexta vez que un acto vandálico acaba con los monumentos que homenajean a los luchadores antifascistas del Oriente de Asturias. Juan Manuel Cigaria, en calidad de presidente de Famyr, exige al Ayuntamiento de Llanes «que se investigue la autoría de tan lamentables sucesos» y piden la retirada del un monolito en memoria de los pilotos alemanes de la Legión Cóndor, la fuerza aérea que bombardeó la Sierra del Cuera como lo hiciera meses antes con la ciudad vasca de Guernica. Para ellos la presencia de esa lápida resulta «una afrenta a las víctimas del franquismo y una apología del nazismo, absolutamente rechazable en una sociedad moderna y democrática».

No es la primera vez que un monolito de este tipo es fuente de polémica. En el año 2012, el PSOE de Madrid pedía la retirada de una placa en honor a los aviadores nazis de la Legión Cóndor, siendo la embajada alemana la encargada de eliminar esta placa del Cementerio de la Almudena, donde se ubicaba. El Parlamento Alemán decidió en 1997 eliminar los nombres de los miembros de esta legión de sus registros militares heroicos. De aquellos barrros, estos lodos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios