Borrar

Recogen 450 firmas para salvar el 'Molino del tío Aurelio', en Tielve

«El proyecto de saneamiento plantea la expropiación de parte de la finca sobre la que está el molino y la destrucción de quince metros del canal de entrada y de seis del canal de salida del mismo»

A. INGUANZO

Jueves, 1 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una plataforma vecinal ha conseguido reunir un total de 432 a través de internet para tratar de salvar el que conocen como el 'Molino del tío Aurelio'. Se trata de una construcción situada a la orilla del río Duje, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, empleada durante décadas para la molienda de maíz en la localidad de Tielve. «El proyecto de saneamiento plantea la expropiación de parte de la finca sobre la que está el molino y la destrucción de quince metros del canal de entrada y de seis del canal de salida del mismo», denuncia el colectivo que trata de evitar la desaparición de este icono etnográfico.

Este grupo de cabraliegos reprocha que la aprobación del proyecto en el pleno municipal «se basó en un informe falso elaborado por un técnico municipal, en el que se aseguraba que el molino carecía de cualquier protección legal». Sin embargo, apuntan que «en un informe del Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias se certifica que esta construcción está sometida al régimen de los bienes incluidos en el inventario de patrimonio cultural de Asturias, con protección integral de todos sus elementos». La plataforma indica que «existen alternativas» y plantea que la única razón para mantener este proyecto es «beneficiar a una cuadra». «Llevarse por delante el molino no solucionará los problemas de vertidos al Duje, que lleva más de 30 años soportando un delito ecológico continuado sin nadie hiciera nada para impedirlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios