Borrar
Félix, Matías, Saúl y Luis, llevaron el ramo de rosquillas de anís.
Cinco ramos y cien aldeanas para festejar a San Francisco en Lledías

Cinco ramos y cien aldeanas para festejar a San Francisco en Lledías

La jornada festiva se iniciaba a mediodía, en el barrio de Viñes, lugar al que se trasladaron los romeros para retirar los cinco ramos del domicilio de Ramona Rivero

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad llanisca de Lledías vivió en la mañana de ayer una jornada multitudinaria para festejar a San Francisco. En la procesión posterior a la misa salieron cinco ramos, más de un centenar de mozas vestidas de llanisca, las robustas andas del santo y centenares de romeros y devotos. Los cánticos del ofrecimiento del ramo, la subasta de los panes y un espléndido festival folclórico pusieron broche de oro a los concurridos actos. Y no había aparcamiento para acoger a tantos coches.

La jornada festiva se iniciaba a mediodía, en el barrio de Viñes, lugar al que se trasladaron los romeros para retirar los cinco ramos del domicilio de Ramona Rivero. Acudieron acompañados por el gaitero Monchu Cue y su hermano Paco Cue, que ejercía de tamboritero.

De oficiar la función religiosa se encargó el sacerdote Ángel Obeso y al término de la eucaristía se ponía en marcha una interminable procesión. Abrían la comitiva los gaiteros de Balmori y a su estela aparecían los cinco ramos. El de los niños, repleto de rosquillas de anís, a hombros de Luis Cue, Matías López, Félix Obeso y Saúl Peláez, mientras que el de los veteranos lo trasladaban Enrique Díaz y tres hombres del clan Rivero: José Luis y sus hijos Miguel y Mario.

Seguían las niñas y mozas ataviadas de llanisca, quienes abrían camino a las andas con la imagen de San Francisco en la que oficiaban como costaleros Miguel Alonso, José Ramón González, Luis Fernando Cerezal y Pablo Pérez Huerta.

Tras el cántico del ofrecimiento del ramo y la subasta de los panes, los pequeños bailaron el Quirosanu, el Xiringüelu y la Jota de Cadavedo, mientras los mayores interpretaban la Jota del Cuera, el Trepeletré, el Xiringüelu de Naves y el Pericote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios