Borrar
El Ayuntamiento de Ribadesella acoge hoy un pleno municipal.
Foro pide por cuarta vez una persona de confianza para la Alcaldía de Ribadesella

Foro pide por cuarta vez una persona de confianza para la Alcaldía de Ribadesella

El PSOE considera que el gobierno local insiste en la moción a la espera de que en algún pleno falte un edil de la oposición y la pueda aprobar

Juan García

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles hay pleno en el Ayuntamiento de Ribadesella. Se trata de la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre que se ha retrasado a este mes de octubre. Una sesión en la que, por cuarta vez consecutiva, el equipo de gobierno de Foro Asturias, vuelve a presentar una propuesta para la contratación de un trabajador eventual como persona de confianza de la Alcaldía. Una propuesta que, según Ricardo Cangas, portavoz de Pueblu, no ha cambiado en nada en relación a la primera, rechazada por la oposición en las tres anteriores ocasiones. Por ese motivo, no encuentra explicación alguna a tanta reiteración. «Es legal, pero ético no es. Cuando la corporación rechaza una propuesta en tres ocasiones consecutivas, no sé cual es el sentido de seguir y seguir insistiendo en la misma propuesta sin ningún tipo de modificación», censuró.

Quien encontró una posible explicación a la «recurrente» moción del equipo de gobierno fue el portavoz socialista, José Luís Díaz Bermúdez. Este cree que lo único que busca Foro «es que falle alguien de la oposición para poder colarla en algún momento». El PSOE entiende que la alcaldesa cuenta con cinco personas de confianza en el ayuntamiento, «sus propios concejales». Aún así, su grupo propondrá el consenso general de la corporación para dotar a la alcaldía con una persona eventual de confianza, «siempre y cuando sea por un concurso público, es decir, que tenga que pasar un examen previo para que se garantice la legalidad vigente y para que se haga de forma transparente y no a dedo».

Impuesto de Bienes Inmuebles

Foro Asturias continúa, erre que erre, con este asunto y el Partido Socialista sigue adelante con su cruzada del IBI. Para este pleno ha presentado una moción encaminada a conseguir una rebaja general del 10% en el recibido de la contribución. Una vez que el Ministerio ha revisado los valores catastrales del concejo, rebajándolos hasta un máximo del 30% este último verano, el Ayuntamiento de Ribadesella decidió elevar el tipo impositivo del 0,53 al 0,65 para evitar una caída drástica en la recaudación. Aún así, el recibo final de la contribución experimentará una bajada media del 5,7% en todo el concejo. El PSOE entiende que "aún se puede bajar mas sin poner en riesgo las arcas municipales" y pide que se estudie de aquí a finales de año.

Para conseguirlo, los socialistas proponen eliminar la bonificación del 30% establecida para las fincas urbanas ubicadas en los núcleos rurales sin edificar, «lo que permitirá recaudar 80.000 euros más». Además, entienden que habrá que tener en cuenta tanto «los nuevos bienes que han aflorado» tras la reciente revisión catastral como las nuevas fincas urbanas que se recogerán en el nuevo Plan General de Ordenación del concejo. Por último, hacen hincapié en la actual situación de bonanza económica municipal, con una deuda a cero y un superávit que se repite año tras año. Los socialistas consideran que la confluencia de todas y cada una de estas cuestiones permite aplicar una mayor rebaja en el recibo, «para que el riosellano pague menos porque tampoco hace falta ahorrar». Desde Pueblu se pidió actuar con tranquilidad «para no poner en peligro el buen funcionamiento del Ayuntamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios