Borrar
El cauce que los vecinos solicitan que se limpie, en Vibaño.
Llanes pedirá a CHC la limpieza del río de Vibaño para evitar crecidas que inunden el pueblo

Llanes pedirá a CHC la limpieza del río de Vibaño para evitar crecidas que inunden el pueblo

El problema lo trasladaron al Consistorio los vecinos, que alertaron de la falta de limpieza y dragado del cauce desde hace años

Andrea Inguanzo

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llanes solicitará obras de limpieza en el cauce del río Vibaño a su paso por la localidad, para eliminar la vegetación, las piedras y la arena acumuladas. Para ello, el equipo de gobierno tiene previsto ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, puede ejecutar estas obras ya que son quienes tienen la competencia en este asunto.

Fueron los propios vecinos los que se pusieron en contacto con el Consistorio para alertar sobre esta situación, demandando una solución urgente. Dado el estado en el que se encuentra actualmente el cauce, los lugareños temen que una crecida repentina del río desborde las aguas y que se pueda llegar a inundar el pueblo.

Hasta Vibaño se desplazaron el concejal de Medio Rural, Javier Ardines, y la concejala de zona, Soledad Celorio, para conocer la situación del cauce a su paso por la localidad. Acompañados por algunos vecinos, pudieron constatar la existencia de gran cantidad de arena y piedras además de mucha vegetación, que dificultan el discurrir del arroyo. Desde el año 1999 no se han vuelto a realizar obras de mantenimiento y limpieza en esta zona.

Ante la situación que se encontraron, Javier Ardines y Soledad Celorio decidieron encargar a los técnicos municipales la redacción de un informe detallado para remitirlo al Ministerio, con el objeto de que se aborden los trabajos de limpieza lo antes posible. Se solicitará la retirada de toda la vegetación arbustiva y el dragado de las acumulaciones de piedras y arenas depositadas en el cauce. Con estas actuaciones se recuperarán las condiciones de desagüe adecuadas.

Por otra parte, los dos concejales estuvieron también visitando varios caminos del pueblo, que precisan de trabajos de limpieza y mejora del pavimento, comprometiéndose a ejecutar estas obras a lo largo de la actual legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios