Borrar
Víctor Peruyero, nuevo presidente del CODIS.
«Piloña es una parte muy importante dentro del Descenso del Sella»

«Piloña es una parte muy importante dentro del Descenso del Sella»

el nuevo presidente del CODIS, apuesta por incluir a representantes del concejo avellanero en el comité organizador

JUAN GARCÍA

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Víctor Manuel Peruyero Fernández, quiere incorporar al concejo de Piloña a su nuevo proyecto sellero. Quiere que el comité cuente entre sus miembros con algún representante del municipio avellanero, «porque no podemos olvidar que Piloña es una parte muy importante en el Descenso del Sella, tan importante como que fue allí donde nació». En la actualidad, están representados los concejos de Parres, Ribadesella y Cangas de Onís. Este último se agregó el año pasado con la inclusión de Alfonso Vivero (La Llongar) en el comité. Aquella fue una decisión de su antecesor, José Antonio Modino, «en uno de sus muchos aciertos». Ahora el nuevo presidente quiere hacer lo mismo con Piloña, «un municipio que debe estar mucho más vinculado al descenso de lo que está y eso que tenemos a Los Tritones que siempre nos están recordando que Piloña está siempre colaborando con el Sella». Su decisión nada tiene que ver con su lugar de residencia. Nacido en Arriondas el 16 de abril de 1960, Peruyero es actualmente vecino de La Piñera de Sevares, en el concejo de Piloña. Por ese motivo, también dejó abiertas las puertas del CODIS a una futura incorporación de los cuatro ayuntamientos a través de un representante. «Son una parte importante del descenso y no les podemos negar nada al igual que al Principado», afirmó. No obstante, recordó que los alcaldes de Parres y Ribadesella fueron en su día Presidentes de Honor del Comité, «pero fueron ellos mismos los que decidieron salirse dejando la responsabilidad en nuestras manos».

El nuevo presidente, no elogió la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, el presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, José Antonio Modino, pero tampoco censuró su trabajo. «A lo mejor se equivocó en alguna cosa y no lo supo ver, algo que al final le pudo haber costado el puesto», afirmó. De hecho, Modino solo consiguió dos votos frente a los cuatro de Peruyero. Los seis sufragios restantes fueron en blanco. Ahora dispone de cuatro años para ganarse la confianza de todos los miembros del comité y la de los miles selleros y selleras que anualmente viven la fiesta con intensidad. El 2016 será el año del 80 aniversario y ya anunció que ese será un Sella «un poco especial para el que ya estamos planificando alguna cosa».

Aunque el CODIS solo está integrado por trece personas, para elegir presidente fueron necesarias dos votaciones. Un proceso electoral que Peruyero vivió entre nervios, pero bajo un «clima cordial» a pesar de la reclamación presentada por su candidatura tras la primera convocatoria, el 24 de septiembre pasado. «Hubo una impugnación, pero la juta electoral estimó que no era el momento de estudiarla y cuando quiso hacerlo ya se le había ido el plazo», explicó.

Víctor Peruyero 'Vitín', lleva más de treinta años como vocal en el CODIS. Empezó a colaborar con Emilio Llamedo en 1980, aunque no se incorporó como miembro del comité hasta dos años después. Desde entonces ahí sigue, «trabajando por y para lo que me gusta». Ahora le toca coger las riendas de la mayor fiesta de Asturias. Asume mayor responsabilidad y niega ser el tapado de la secretaria Patricia Llamedo, a la que le une una fuerte amistad. «No soy el tapado de nadie. Soy una persona que lleva muchos años trabajando en esto, que no tenía la pretensión de ocupar la presidencia, pero creí que había llegado el momento de tomar una responsabilidad más y así lo hicimos», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios