Borrar
Enrique Álvarez y Dolores Álvarez Campillo.
Riestra espera que «no haya interferencias» y el TSJA abra juicio oral contra Campillo

Riestra espera que «no haya interferencias» y el TSJA abra juicio oral contra Campillo

Mercedes Fernández afirma que el Partido Popular está «a la espera de acontecimientos» en el caso de la supuesta retirada irregular de multas

Terry Basterra

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual alcalde de Llanes , Enrique Riestra , confía en que «no haya interferencias» y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) abra juicio oral contra Dolores Álvarez Campillo por el caso de la presunta retirada irregular de una veintena de multas de tráfico. Así lo afirmó ayer el regidor en declaraciones realizadas a la Cadena Cope en las que reiteró su «respeto absoluto a las decisiones judiciales».

Riestra indicó que en este caso la Fiscalía «se querella de forma contundente» contra la que fuera su predecesora en el cargo, y «parece que no tiene muchas dudas» de que Álvarez Campillo y Emilio Carrera cometiesen las irregularidades que les achaca y que fueron denunciadas por la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (Usipa) el pasado marzo. En el auto emitido por el TSJA en el que admite a trámite la querella del Ministerio Público contra la actual diputada y quien fuera su segundo teniente de alcalde durante la pasada legislatura, se recoge que la Fiscalía les acusa de revocar hasta 20 sanciones de tráfico impuestas por la Policía Local de Llanes entre 2012 y 2015 «sin observar las formalidades mínimas exigidas por el ordenamiento jurídico y con desprecio absoluto de las más elementales normas del procedimiento sancionador». El Ministerio Público atribuye tanto a la diputada como al edil la comisión de un presunto delito de prevaricación continuada.

Riesta manifestaba ayer que, salvo en situaciones puntuales como la de la infanta Cristina, «en la mayoría de los casos los jueces suelen ir en consonancia con lo que dice la Fiscalía, eso es una realidad jurídica». Por ello confía en que «si no hay interferencias, que no debería haberlas, probablemente se abra juicio oral y estas dos personas tendrán que responder como acusados».

El actual alcalde de Llanes también se pronunció sobre el hecho de que ni Dolores Álvarez Campillo ni Emilio Carrera hayan dimitido de sus actuales cargos de diputada regional y concejal llanisco respectivamente. Riestra recordó que la exregidora dijo que hasta que no se abriese juicio oral no iba a presentar su dimisión, tal y como recogen los estatutos de la FSA para estos casos. «Yo creo que su actitud debería ser otra», valoró Riestra, quien añadió que «el PSOE debería tomar buena nota de lo que hace porque se enfrenta además ahora a unas elecciones generales y creo que los votantes estarían bien tranquilos sabiendo como funciona el partido al que votan o al que dejan de votar, depende cómo actúen ante ciertos casos, como por ejemplo estos».

Investigación

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, también fue preguntada ayer por este caso, aunque se mostró prudente en relación a este asunto y recordó que los propios socialistas ya han dicho que ya reclamarían responsabilidades si el asunto iba a más. «Estamos a la espera de acontecimientos», indicó al respecto la líder de los populares asturianos.

El juez que ha nombrado el TSJA para instruir la causa es el magistrado José Ignacio Pérez Villamil. Se espera que en próximas fechas dé comienzo la investigación y el togado solicite tanto pruebas documentales como testificales para determinar si los hechos que achaca la Fiscalía a Campillo y a Carrera son constitutivos de delito, tal y como sostiene el Ministerio Público. En caso de que el juez estime que existen indicios de delito de prevaricación continuada abrirá juicio oral y es previsible que la Fiscalía, entre otra serie de penas y sanciones, solicite la inhabilitación de los dos políticos socialistas llaniscos por un periodo de varios años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios