Borrar
Edificios que serán rehabilitados para construir en ellos una decena de viviendas.
Una promotora proyecta construir  una decena de pisos en La Atalaya

Una promotora proyecta construir una decena de pisos en La Atalaya

Para ello se rehabilitarán dos edificaciones en estado ruinoso. Una de ellas albergó la tienda de golosinas Loli y la otra está anexa a la primera

JUAN GARCÍA

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ribadesella aprobaba esta semana en pleno y de forma inicial, una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico que afecta única y exclusivamente a los portales 3 y 5 de la plaza La Atalaya. Se trata del antiguo edificio que en su día albergó la tienda de golosinas Loli y el inmueble adosado, ubicados ambos entre el callejón del Pixuecu y la Escuela Infantil de 0-3 años. Las intenciones de la corporación municipal riosellana pasan por rehabilitar, de forma conjunta, dos construcciones que presentan un estado ruinoso y que son un peligro para los peatones, en especial para los niños que a diario transitan por ese lugar camino del colegio público. De hecho, una de las dos edificaciones está apuntalada con andamios y protegida con redes y vallas en la extensión de su fachada.

El acuerdo plenario contó con el voto a favor de Foro, PSOE, PP y la concejala no adscrita. El grupo municipal de Pueblu decidió abstenerse al no tener clara la justificación de su recalificación. Por un lado desconocen el verdadero estado de conservación que presentan las dos construcciones y por otro pretenden evitar agravios comparativos con otros propietarios del concejo. «Se trata de edificios catalogados que, por sí no se pueden vaciar, al contar ahora con una nueva calificación estos sí se van a poder vaciar y desarrollar, pero no otros del casco urbano», explicó Ricardo Cangas.

Al tratarse de construcciones catalogadas, las dos tienen protegidas sus fachadas. Es decir, la modificación ahora planteada por el Ayuntamiento debe contar con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio antes de su aprobación definitiva ante la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias). Los grupos que suscribieron el acuerdo entienden que la actuación es de interés público porque no solo permitirá su rehabilitación, sino también el saneado de toda la manzana, incluida la restauración futura de la plaza y lavadero de El Pixuecu, un espacio público en total estado de abandono. De hecho, la actuación estipulada entre el Ayuntamiento de Ribadesella y la promotora Masaveu Inmobiliaria SA contempla incorporar parte del jardín privado a la pequeña plaza.

Convenio desde 2009

El convenio suscrito entre ambas partes se remonta al año 2009, ejercicio en el que Ayuntamiento y promotora firmaron un pacto de adosamiento para que el primero pudiera levantar el Centro Polivalente de La Atalaya, edificio que también alberga la Escuela Infantil. Para su construcción, se tapiaron varias ventanas de una de las medianeras privadas.

A cambio, el Consistorio se comprometió a tramitar su recalificación a través del nuevo Plan General de Ordenación. Como éste se sigue retrasando y la promotora tiene prisa, se ha optado por la modificación puntual del antiguo planeamiento para que pueda unificar ambas fincas y construir en ellas una decena de viviendas, diez con otras tantas plazas de aparcamiento subterráneo. La nueva construcción pasará a contar con planta baja, dos plantas y bajocubierta. La ampliación volumétrica se desarrollará en los jardines situados en la parte trasera de ambas edificaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios