Borrar
Miles de personas acudieron a la cita quesera en Cangas de Onís que contó con la participación de casi cuarenta elaboradores de diferentes variedades.
Lluvia de quesos en Cangas de Onís

Lluvia de quesos en Cangas de Onís

Se pusieron a la venta unas tres toneladas de Gamonéu del Puerto y del Valle, Cabrales, Beyos, Bejes-Tresviso y quesucos de Liébana

SHEILA VACA

Martes, 13 de octubre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que llovía a cántaros fueron muchos los que acudieron a la llamada del LXXV Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa y la XXVII Feria de la Miel. Bajo la carpa ubicada en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís se dieron cita cerca de 40 elaboradores que pusieron a la venta unas tres toneladas de quesos entre Gamonéu del Puerto y del Valle, Cabrales, Beyos, Picón Bejes-Tresviso, quesucos de Liébana y las elaboraciones propias de las dos peñamelleras. Los había que iban decididos a comprar, mientras otros se llenaban de dudas con cada bocado que probaban de cada uno de estos manjares. Las ventas fueron fluidas aunque la tormenta era todo menos una buena compañera en la jornada festiva donde prácticamente todo aquel que pisaba el recinto cangués se iba con un pedazo de sabor de los Picos. Pero no solo se despachó queso a raudales sino que también había espacio para algo tan dulce como la miel.

Sin duda uno de los más solicitados fue el Gamonéu donde la variedad del Puerto, la menos numerosa, cotizaba a 38 euros el kilo y la del Valle se vendía en una amplia horquilla de entre 25 y 30 euros. «Un lujo para el paladar», explicaba un matrimonio de Oviedo que lleva acudiendo al evento un par de años «porque no hay mejores productos que aquí en Asturias y tampoco tienen precios desmesurados». El público tanto asturiano como foráneo reconocía ayer el «gran esfuerzo» que supone elaborar estas piezas que «son un lujo a nivel gastronómico».

Desde Cabrales se desplazaron varios elaboradores de este queso que lo despachaban a 20 euros el kilo y que, aunque no fueron los grandes protagonistas, sí tuvieron una buena acogida en el certamen. Por su parte, los artesanos de Beyos vendían a 7 euros las piezas elaboradas con leches de oveja o cabra y a cuatro euros las de vaca.

Entre queso y queso el Grupo Folclórico Picos de Europa hizo las delicias de los asistentes con varias muestras de bailes regionales que fueron el centro de numerosas cámaras fotográficas y móviles.

Los siete miembros del jurado probaron durante la mañana cada una de las elaboraciones allí presentes y destacaron como mejor Gamonéu del Puerto el de la Quesería Enrique Remis, seguido de Gumartini y Vega de Fana. En la categoría del Valle la quesería triunfadora fue Vega de Ceñal, mientras que Priena y L'Arbeyal ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente. En el Cabrales, Francisco Bada fue el triunfador, acompañado de la Quesería Maín y la Ganadería Arangas. Se declaró mejor queso de Beyos al de La Collada, junto con el de Carlos Calleja y la Quesería Picu'l Sella.

2.900 euros el lote

También se dieron a conocer ayer los nombres de los tres ganadores del Concurso de Pinchos organizado por la Cofradía del Queso Gamonéu, donde participaron 35 establecimientos y se vendieron más de 4.000 elaboraciones, batiendo el récord del año anterior. En este caso fueron los clientes quienes decidieron las distinciones que recayeron en la Coctelería 40 grados, el restaurante La Cueva y el restaurante el Molín de la Pedrera.

A última hora de la mañana llegaba uno de los momentos más intensos del certamen: la subasta del lote compuesto por los cuatro quesos asturianos galardonados. Con un precio inicial de 1.000 euros y subidas de cien en cien, el Hotel Los Arcos del Grupo Nature, la Tienda La Barata, la taberna La Sifonería, el restaurante El Dolmen Hotel Santa Cruz y el restaurante El Corral del Indianu protagonizaron una reñida lucha para conseguir los quesos que, finalmente, fueron para la Tienda La Barata al ofrecer el precio más alto, 2.900 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios