Borrar
Varias decenas de personas listas para comenzar una jornada de aprendizaje de surf en la playa de Santa Marina.
El turismo vinculado al surf continúa creciendo en el concejo de Ribadesella

El turismo vinculado al surf continúa creciendo en el concejo de Ribadesella

Durante la temporada alta se han registrado jornadas con hasta 250 personas practicando esta actividad en las playas del municipio

JUAN GARCÍA

Martes, 13 de octubre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el verano ha finalizado, la temporada turística aún sigue adelante en diferentes ámbitos del turismo activo riosellano. Es el caso del surf, una práctica deportiva estival que en los últimos años ha crecido de tal manera que se ha convertido en una empresa de primer orden. Las escuelas de surf implantadas en las playas de Santa Marina y Vega han dinamizado el sector del turismo activo local, creando una nueva actividad que genera empleos y riqueza. Cuatro son las sociedades que operan en el municipio aunque solo dos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un campamento de verano. Por sus albergues pasan, cada temporada, miles de jóvenes aficionados a las olas. En su mayor parte proceden de Madrid, aunque también vienen de Barcelona, Valencia y de otros países europeos.

Sus responsables aseguran que el surf es, «a día de hoy, la actividad de turismo activo que más se practica en el concejo de Ribadesella y la que más ha crecido en los últimos diez años». Así lo cree José Rozada, responsable de la Surf Camp Ribadesella, empresa que extiende su temporada entre la Semana Santa y el 1 de noviembre. «Este año espero prolongarla hasta el día 9, que es La Almudena en Madrid, con lo cual son muchos meses, una larga temporada de trabajo en la que movemos un amplio volumen de gente que creemos ayuda a desestacionalizar el sector», añade Rozada.

Su empresa ha colgado el cartel de completo para el puente del Pilar. «Lo teníamos lleno desde hace semanas, pero esta es una oferta que funciona muy bien todos los puentes de la temporada porque el reclamo es excelente. Tenemos olas, y las tenemos en un entorno increíble, en un sitio en el que se come de maravilla, lo ideal para el perfil de nuestros clientes, gente de veinte a treinta años fundamentalmente», añade.

Gracias a estas características, en plena temporada alta, cada día pueden contarse hasta 250 personas subidas en sus tablas, surfeando las olas o haciendo ejercicios de calentamiento en los arenales del concejo. En su mayor parte son chicos y chicas que pasan una o dos semanas alojados en estos campamentos deportivos, aunque también hay turistas de tránsito e hijos de veraneantes que se inscriben en las escuelas de aprendizaje o perfeccionamiento.

Rozada agradece el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento de Ribadesella por atraer turistas al municipio, «algo que nos beneficia a todos», aunque también espera que la institución municipal reconozca algún día la importancia que está adquiriendo el surf en Ribadesella. «Tenemos gran capacidad de seducción de gente que deja mucho dinero y que está generando un gran impacto económico en el municipio, porque cada año vienen con mayor poder adquisitivo», explicó. No solo adquieren el paquete de alojamiento y clases de surf, sino que se mueven y gastan sus ahorros por Ribadesella y las fiestas de la comarca.

Para seguir con sus campañas de marketing y promoción, las escuelas de Ribadesella y Salinas han creado el Circuito de Surf AESA que llegará a la playa de Santa Marina los días 17 y 18 de octubre. Será la última prueba del circuito y se espera gran ambiente surfero. Aquí se repartirán alrededor de 6.000 euros en premios. «El surf da mucha vida a Ribadesella, así que antes o después habrá que reconocerlo», concluye José Rozada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios