Borrar
Alumnos del Colegio Peña Tú, que ayer participaron en la campaña de reciclaje, junto a las autoridades locales de Llanes y el gerente de Cogersa.
Aumenta el reciclaje en la comarca

Aumenta el reciclaje en la comarca

La cifra es un 2,4% mayor que la registrada el año anterior, pese a que hubo un descenso en el volumen de recuperación de envases

TERRY BASTERRA

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca oriental ha aumentado sus tasas de reciclaje en el último año. Así lo reflejan los datos publicados por Cogersa (el Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias) según los cuales durante el 2014 los vecinos del Oriente reciclaron 1.704 toneladas. La cifra supone un incremento del 2,4% con respecto a las 1.664,1 toneladas de desperdicios a los que los ciudadanos dieron una segunda vida a lo largo de 2013.

Los datos son positivos aunque el crecimiento no se refleja del mismo modo en el reciclaje de papel y cartón, de vidrios o de envases. Y es que mientras en los dos primeros casos se ha reflejado un crecimiento, en el último parámetro ha habido un descenso. Durante 2014 en la comarca se reciclaron 715 toneladas de vidrios, 661,5 de papel y cartón y 327,5 de envases; mientras que en 2013 se recuperaron 670,9 toneladas de vidrio, 654,1 de papel y cartón y 339,1 de envases.

Por concejos, como es lógico, son los de mayor cantidad de población los que tienen unas tasas de reciclaje más altas. Este es el caso de Llanes, donde el pasado año se destinaron a otros usos 373,5 toneladas de residuos. Ribadesella recicló 245 toneladas, por 242,3 de Parres, 234,1 de Cangas de Onís y 212,8 de Piloña.

Sin embargo en donde no tiene nada que ver la población total del municipio es en la cantidad de residuos reciclada por habitante. Aquí se dan aspectos llamativos dado que son dos concejos de los poco poblados de la comarca los que encabezan esta clasificación. De hecho los vecinos de Caravia, según los datos de Cogersa, son los que más reciclan por persona. El pasado 2014 dieron un nuevo uso a 49 kilos de residuos por habitante. De ellos 28,4 eran de vidrio, 13,7 de papel y cartón y 6,9 de envases. Cierto es también que los datos de esta clasificación no reflejan la realidad exacta del municipio ya que en el volumen de toneladas recicladas se incluyen los desperdicios de empresas y negocios de hostelería y hotelería, aunque pese a ello si que es un buen indicativo de la conciencia ecológica de la población de Caravia. En cuanto al segundo concejo que más recicla por habitante en la comarca este es el de Ribadedeva, con 46,1 kilos por persona, mientras que Parres ocupa el tercer lugar con 43,1 kilos por vecino y Ribadesella el cuarto con 40,2 kilos de desperdicios reciclados por habitante.

Campaña

Precisamente para fomentar el reciclaje ayer se llevaron a cabo una serie de actos dentro de la campaña que tiene en marcha el Ayuntamiento de Llanes y Cogersa durante este mes de octubre. Una de las más llamativas fue la denominada 'Embajadores del reciclaje' en la que participaron alumnos de 6º de Primaria del Colegio Peña Tú. Estos, acompañados de dos profesores y de la concejal Marisa Elviro, realizaron una serie de encuestas en la calle para contribuir a concienciar a la ciudadanía en la importancia de dar una segunda vida a los residuos.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, trasladó que este tipo de campañas son «importantes y necesarias, el reciclaje es algo que nos interesa a todos». Por su parte Juan Carlos Armas, edil de Obras y Servicios, recordó la demanda existente para instalar más contenedores de reciclaje tanto en los pueblos del municipio como en la propia villa llanisca. Por su parte el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, apuntó que el Consorcio tiene el reto de reciclar el 50% de los residuos de cartón y papel, vidrio y envases que se generan en Asturias. Indicó que a Cogersa llegan al año 80.000 toneladas de desperdicios, una cifra que se elevará hasta las 200.000 en la próxima década, y animó a la población a separar los residuos y a ayudar en su reciclaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios