Borrar
El propietario de El Campanu, con el primer lote vendido de angula en la rula riosellana
Precio histórico de la angula en Ribadesella: 6.230 euros el kilo

Precio histórico de la angula en Ribadesella: 6.230 euros el kilo

El restaurante el Campanu ha sido el comprador

juan garcía

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ribadesella pulveriza el histórico precio de la angula abonado el pasado lunes en San Juan de la Arena (4.652¤) y lo sitúa en 6.230 euros el kilo. Este es el precio pagado por el restaurante El Campanu de Ribadesella el primer lote de la temporada subastado en la rula riosellana, un lote de 1.230 gramos.

Histórica primera venta de la angula que alcanza los 4.652 euros en San Juan de la Arena

Los cuatros dígitos que se veían en el marcador de la rula de San Juan de la Arena sorprendieron a todos los presentes: 4.652 euros. Es el precio con el que se adquiría el kilo de la primera angula del Nalón que el 1 de noviembre salía a la venta. Una cotización que ha destrozado los 900 euros del pasado año y que doblaba los mejores datos, como los 2.113 euros de 2010. A falta de registros estadísticos, los presentes recordaban como mucho cantidades de 3.000 euros.

Pura Alvaré, de Angulas Pura, era la responsable del histórico precio que, en principio, no tiene ningún dueño asignado. «Esta angula es para todos mis clientes. Es un precio alto, pero se debe valorar la angula de San Juan de la Arena, su trabajo y la calidad. Es la mejor de España», aseguraba ayer después de adquirir los primeros alevines.

El alto precio motivó que se ofreciera la posibilidad de adquirir lotes de de medio kilo, como así sucedió, lo que permitió rebajar la factura a 2.326 euros, a los que debe sumar el 13% de impuestos y gastos de rula. Es decir, un desembolso de 2.628,38 euros.

Las primeras capturas eran aportadas por el pescador Pablo Riesgo, que llegó a la lonja con 305 gramos, y Víctor Manuel López Sánchez, que llegaba con 200 gramos. El pasado domingo, la primera jornada de pesca hábil desde tierra, les había permitido disfrutar de dos mareas y, con ello, un gran número de capturas a pesar de que las condiciones no habían sido las mejores. «Todo apunta a que tendremos una buena campaña», comentaba ayer Riesgo antes de iniciar la venta. «Esperemos que, como mínimo, sea igual que el año pasado».

Lo cierto es que ayer nadie esperaba que la primera angula del Nalón cotizase en esas cifras. De hecho, el inicio de las operaciones se retrasó respecto a otros años.

Cuando en campañas anteriores a las nueve y media comenzaban las pujas, ayer no fue hasta poco antes de las diez cuando los compradores subieron a sus asientos en la rula de San Juan de La Arena ante la mirada de los primeros cuatro anguleros que habían llegado con sus capturas.

Los minutos previos representan el momento más interesante de la mañana. Los anguleros depositan la angula pescada en la cancha y los compradores la observan. No faltan comentarios de todo tipo. Dos elementos son claves para determinar su precio: su frescura y el lugar donde se pescó. La primera la conocen por el movimiento. La angula viva se mueve constantemente y, a medida que pasa el tiempo fuera del agua, el alevín se detiene.

Para saber el lugar de la captura, el color es el elemento fundamental. Las angulas más claras son las capturadas en las inmediaciones de la costa, mientras lo normal es que sean de color oscuro: negros y marrones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios