Borrar
Salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadesella durante la sesión de la tarde de ayer.
Ribadesella aprueba una prórroga de seis meses para la gestión privada del agua

Ribadesella aprueba una prórroga de seis meses para la gestión privada del agua

Durante este periodo el Ayuntamiento analizará las ventajas y los inconvenientes de municipalizar este servicio

JUAN GARCÍA

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro modelo de gestión para el servicio de abastecimiento de agua potable a la población del concejo de Ribadesella está a día de hoy en el aire. De momento seguirá en manos de la misma empresa privada (Aquagest), durante seis meses más, tras la prórroga del contrato aprobada este miércoles por la corporación municipal. Fue con la unanimidad de los miembros de la corporación. Los trece concejales (Foro, PSoe, Pueblu, PP y No Adscrita) asumieron la propuesta del equipo de Gobierno para no poner en riesgo el servicio mientras se estudia qué hacer en el futuro. La prórroga se extenderá hasta el 30 de agosto de 2016.

La futura gestión del servicio es a día de hoy una incógnita. Antes de que concluya el contrato que el Ayuntamiento mantiene con Aquagest la corporación debe dar solución al debate sobre lo que es más conveniente e interesante. Si mantener el servicio privatizado o proceder a su rescate para que sea el propio Ayuntamiento quien asuma la gestión. Foro Asturias, en el gobierno municipal, apuesta por la primera opción. Es decir, por continuar como hasta ahora, licitando un nuevo contrato para un período de 10 años. Una propuesta que tal y como está planteada será rechazada por el Partido Socialista al considerar que «no es razonable».

El PP pidió mayores garantías y en concreto un informe técnico que avale cualquier decisión futura. Por su parte, Pueblu seguirá defendiendo la municipalización de todos aquellos servicios que puedan recuperarse para una gestión directa. «Si una empresa privada puede prestar un servicio obteniendo un beneficio económico, la mismo puede hacer el Ayuntamiento, destinando ese beneficio a la mejora de la calidad de vida de los vecinos», explicó Ricardo Cangas. El portavoz de Pueblu puso varios ejemplos de ayuntamientos españoles donde se están recuperando para la gestión municipal de los servicios privatizados, entre ellos el de Santiago de Compostela.

PSOE y Pueblu censuraron el informe económico elaborado por una consultora externa sobre los costes del servicio. Entienden que está lleno de errores y omisiones. Según ese documento, el mayor de los gastos del servicio se lo lleva el consumo energético (901.000 euros), seguido del mantenimiento de las instalaciones (427.000 euros). Los dos partidos entienden que con una gestión municipal todo sería mejor y la plantilla subrogada podría, incluso, trabajar en mejores condiciones. No obstante, en Pueblu no descartan aprobar una nueva licitación del servicio por un período menor de tiempo para que el Ayuntamiento pueda ponerse al día antes de asumir la gestión del servicio.

Otros asuntos

En el orden del día de este último pleno, Foro Asturias volvió a incluir la propuesta de contratación de una persona de confianza como secretaria personal de Alcaldía, moción que por enésima vez fue rechazada por el resto de grupos municipales. Sin embargo, todos ellos respaldaron la iniciativa para la adhesión de Ribadesella al Programa Ciudades Amigas de la Infancia promovido por UNICEF. Donde no hubo unanimidad fue en las propuestas de hermanamiento con los municipios de Bueu (Pontevedra) y Sort (Lérida). El Partido Popular se abstuvo por carecer de información suficiente al respecto. PSOE, Pueblu y la No Adscrita votaron a favor, aunque Verónica Blanco, calificó como «débiles» los argumentos utilizados para llevar a cabo ambos hermanamientos. Confía que los «los resultados sean mejores». En Pueblu Esperan que «lleguen a buen puerto porque estas cosas siempre son positivas ya que sirven para que unos aprendamos de los otros», destacó Ricardo Cangas. La corporación también aprobó el inventario de caminos y la constitución del Comité de Gestión de la Calidad, en el que además de los grupos municipales también estarán representadas las tres asociaciones empresariales del concejo: ARITUR, AICOR y Asociación de Hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios