Borrar

Foro presenta un presupuesto de 8,2 millones de euros para Ribadesella

Aunque las cuentas aumentan ligeramente con respecto a 2015 el apartado de inversión registra un descenso llamativo

JUAN GARCÍA

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ribadesella ha previsto un gasto de 8.266.000 euros para el año que viene. Así se recoge en el proyecto de presupuestos entregado este miércoles a los grupos de la oposición para su estudio y análisis. Las cuentas previstas para 2016 crecen ligeramente, en tan solo 100.000 euros. Con ello se pretende cubrir el aumento del gasto en el departamento de Servicios Sociales, «donde cada vez hay más personas dependientes», y la ampliación del Plan de Empleo Local, «en el que pretendemos contratar a doce personas en lugar de seis», adelantó la alcaldesa Charo Fernández. A su vez, el presupuesto incluye una compensación salarial para los alumnos-trabajadores que se contraten a través del programa autonómico Actívate. «El Principado prevé unos sueldos que están rayando la miseria y pretendemos acercarlos al salario mínimo interprofesional», añadió la regidora.

Los datos concretos relativos al proyecto presupuestario se presentarán hoy a mediodía. Entre ellos el capítulo inversor, que será ligeramente inferior al del presente ejercicio. Este baja de 742.000 euros a 543.000, aunque también es cierto que en las previsiones de este 2015 aparecían 131.000 euros para la piscina natural de la cetárea, proyecto que nunca llegó a ejecutarse.

Los presupuestos incluyen una partida que ronda los 500.000 euros para cubrir los gastos correspondientes al servicio de gestión, mantenimiento y conservación de la red municipal de abastecimiento de agua. Un servicio que, tras la prórroga de seis meses aprobada esta semana, seguirá en manos de Aquagest hasta el 30 de agosto de 2016. Durante este tiempo la corporación debe tomar una decisión sobre el futuro modelo de gestión.

Según el informe económico elaborado por una consultora externa, la gestión indirecta del servicio ronda los 447.000 euros al año, mientras que la gestión directa elevaría el gasto a los 519.500 euros. Es decir, según ese informe, con una gestión privada del agua el Ayuntamiento de Ribadesella se ahorraría alrededor de 72.500 euros al año. Como el estudio está basado para una concesión del servicio por un período de diez años, el ahorro final quedaría situado por encima de los 700.000 euros.

En principio, Foro Asturias era partidario de recuperar el servicio y retomar la gestión directa del mismo, pero a día de hoy la alcaldesa entiende que el modelo de gestión privada es mejor para un Ayuntamiento como el de Ribadesella. Al margen del ahorro económico, Charo Fernández argumentó la existencia de un ahorro técnico, «porque en el contexto de una economía de escala no nos podemos comparar con ayuntamientos mayores al nuestro a la hora de adquirir suministros o contratar un jefe de servicio que en nuestro caso podría compartirse con ayuntamientos vecinos». Por otro lado, con una gestión privada el Consistorio «puede penalizar» a la empresa concesionaria si no garantiza un aprovechamiento mínimo. A su vez, este tipo de empresas cuentan con «experiencia, estructura, equipos y programas informáticos inexistentes en el Ayuntamiento, pero que ellas pueden utilizar a nivel de grupo empresarial», añadió la alcaldesa.

El Partido Socialista recordó que los informes del Tribunal de Cuentas siempre recomiendan una gestión municipal para este tipo de servicios. Secundino Díaz Cayuela no comprende por qué los informes municipales siempre argumentan lo contrario, «un informe que presenta muchas dudas porque además está plagado de errores». El PSOE aceptaría una gestión privada «siempre que los beneficios empresariales sean razonables en lugar de desmesurados y siempre que se plantee a más corto plazo, a cuatro años por ejemplo». Foro está abierto a negociar el período de contrato y a reducirlo. El estudio se ha planteado para un período de diez años para que la empresa adjudicataria pueda amortizar las inversiones a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios