Borrar
Algunos de los integrantes de la nueva asociación piloñesa.
La Red de Madres sin Red inicia su andadura centrada en los refugiados

La Red de Madres sin Red inicia su andadura centrada en los refugiados

Durante el puente de la Constitución van a organizar un mercadillo en las instalaciones de El Prial con el que recaudar fondos

ENRIQUE CARBALLEIRA

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de los refugiados sirios y especialmente el auténtico drama que deben sufrir para llegar hasta Europa, fue el eje central del acto que el miércoles sirvió como presentación del nuevo colectivo, 'Red de Madres sin Red', en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto. En la cita estuvieron presentes la diputada de Podemos por el Oriente, Paula Valero, la edil de Cultura, Viri Iglesias y la concejal de Servicios Sociales de Piloña, Laura Gutiérrez.

La presidenta, Helena Vilar, recordó que su colectivo tiene como principal foco de actuación las madres y los menores, «que siempre acaban siendo moneda de cambio». Destacó que la elección del Día Internacional de la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres no había sido casual y recordó algunos episodios que tienen que sufrir las mujeres, niñas y adultas, por ejemplo en los campos de refugiados, «donde es muy muy difícil que no acaben siendo violadas».

Su principal actividad a partir de ahora estará en la atención a los refugiados sirios, que se encuentran en una total desprotección.

«Vemos bien la estancia de seis meses en los centros de acogida, porque es una etapa que les sirve para familiarizarse con el idioma y para que nosotros comprendamos mejor la situación en la que se encuentran; pero a partir de esos seis meses se quedan en la calle, y no pueden irse a ningún lugar; necesitan nuestra ayuda», explicó.

Desde el colectivo se solicita cualquier tipo de ayuda, aunque lo más perentorio es el alojamiento, la comida o la ropa. Susana Soto, de 'Espacio Abierto', intervino para recordar que, en su caso, ofreció una casa de turismo rural para acoger a refugiados durante 9 meses al año. «Todo el mundo puede hacer algo y colaborar con cualquier donativo», indicó, a la vez que recordaba que «se aprueban muchas medidas y se declaran muchas ciudades como de acogida, pero al final todo esto no se concreta en nada».

Enrique Granda, otro de los miembros de 'Red de Madres' señaló la necesidad de que «todos alcemos la voz y que no nos engañen con el miedo», recordando que, ante los últimos atentados terroristas que se están contabilizando, «en todos los sitios hay más gente buena que mala».

Entre las actividades destinadas a la obtención de recursos para las iniciativas que la asociación vaya a desarrollar, la más próxima será la organización de un mercadillo solidario, durante el próximo puente de la Constitución, en las instalaciones del centro El Prial, en Infiesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios