Borrar
La última reunión del grupo parragués Selleros.
Selleros impulsará talleres de percusión y cabezudos de cara a las Piraguas

Selleros impulsará talleres de percusión y cabezudos de cara a las Piraguas

JUAN GARCÍA

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Selleros de Arriondas organizará talleres de percusión, gigantes y cabezudos a lo largo del año que viene para completar el traje del mejor desfile de Piraguas en la capital parraguesa. Así los desveló el colectivo tras la asamblea general de socios celebrada el pasado viernes. «Llevamos algunos meses con esta idea en la cabeza y creemos que este es el momento para llevarla a cabo con aquellos socios que estén dispuestos a participar en ellos», afirmó Sergio Suárez. En la actualidad cuentan con 524 socios.

El taller de percusión permitirá «meter un poco ruido y animar los desfiles en los que participemos» y el de gigantes y cabezudos servirá para recuperar una antigua tradición que se ha perdido y que solo está presente en las históricas fotografías y grabaciones de la fiesta. «Hemos intentado recuperar las máscaras, pero nunca las hemos encontrado, así que lo mejor es hacer unos nuevos para luego desfilarlos», añadió Suárez. Selleros no descarta incluso participar en la fiesta de las piraguas de la vecina Piloña (Descenso del Piloña) «para devolverles la folixa que ellos nos aportan cada año en el Sella con los Tritones». La asociación parraguesa invitará a cangueses y riosellanos a hacer lo mismo en Infiesto.

Para el año que viene, Selleros mantendrá activos sus principales eventos, sus «pilares fundamentales», el Allume de Piragües, previsto para la víspera del descenso y el Entierru del Salmón, en el antroxu parragués. Este último coincidirá en 2016 con el día de San Valentín, «por lo que se nos avecina una jornada de amor y luto», añadió Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios