Borrar
María del Carmen, hija de 'Tivo', recoge el galardón junto al alcalde.
Primitivo Díaz, «un buen paisano»

Primitivo Díaz, «un buen paisano»

El Archivo de Indianos se llenó para la entrega del premio Ribadedeva 2015, que rindió homenaje a 'Tivo'

A. INGUANZO

Lunes, 14 de diciembre 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus valores, su labor y su legado han hecho merecedor del decimoprimer Premio Ribadedeva a Primitivo Díaz Fernández, 'Tivo', «un buen paisano». Fue alcalde, concejal, juez de paz, ganadero, hostelero, experto bolista y arbitro nacional de este deporte, además de precursor del fútbol y tantas cosas más que faltarían páginas para describir todo lo que logró en 82 años este ribadedense, fallecido recientemente y quien fuera vecino de la localidad de Noriega y, más concretamente, nacido en el barrio de Rumió.

El patio central del Archivo de Indianos de Colombres se quedaba pequeño en la mañana de ayer para acoger a los numerosos asistentes a la entrega del premio, un acto en el que se hizo evidente todo el cariño hacia 'Tivo' de quienes han hecho posible que se le reconociese con este galardón, correspondiente a la edición de 2015. En vida, recordaban ayer, recogió una vez el mismo premio, que le había sido concedido a su adorada peña bolística Miguel Purón de Noriega. El bolo palma le llevó a ser jugador, directivo y árbitro, pero su afición al deporte no se quedaba ahí. También fundó la Agrupación Deportiva Ribadedeva, que tantos éxitos ha dado al concejo. Y tampoco es este su único reconocimiento, pues en 2009 se alzaba como ganador del premio Pico Peñamellera.

Méritos se narraron muchos ayer, aunque tampoco era necesario. Los asistentes, muchos de ellos familiares directos del homenajeado, no podían disimular la emoción en sus ojos. Fue María del Carmen Díaz, primogénita de 'Tivo' y 'Carmina', su mujer, quien recogió el premio y no pudo contener la emoción al decir «gracias a todos», las únicas palabras que alcanzó a pronunciar. En su lugar habló José Luis Gutiérrez Díaz, sobrino del premiado, quien recordó que tanto él como su esposa dejaron en la familia «un gran recuerdo y muchas enseñanzas, que compartiremos con nuestros descendientes».

Cercano y emotivo fue también el discurso del alcalde, Jesús Bordás, que reconoció haber tirado en varias ocasiones de la ayuda de Díaz «pues me la ofreció de la manera más sincera tras tomar posesión del cargo». «'Tivo' fue un servidor público excelente, realizando siempre su labor con gran acierto», expresó.

Quiso explicar también que, ante la mirada de los ribadedenses, «Primitivo fue un hombre bueno y, a los hombres buenos, el mejor homenaje que se les puede hacer es tratar de imitarlos». Insistió en que el de ayer es, cada año, «el acto más importante del concejo y por ello nos esmeramos en llenarlo de solemnidad». Y aunque también recordó la visita de los Reyes de España hace un par de meses, explicó que la misma tuvo lugar gracias a que «la ejemplaridad de este concejo reside en los valores humanos de personas como 'Tivo'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios