Borrar
Claudio Alabau, en Llanes.
«Cualquier persona  que tenga una hipoteca puede estar afectada  por las cláusulas suelo»

«Cualquier persona que tenga una hipoteca puede estar afectada por las cláusulas suelo»

Un despacho con sede en Llanes ha presentado ya 130 demandas y todas las de particulares se han resuelto en sentido favorable

TERRY BASTERRA

Jueves, 7 de enero 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cláusulas suelo se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchas de las personas que tienen suscrita una hipoteca con una entidad bancaria. Son miles los clientes en Asturias -las asociaciones de consumidores estiman que son cerca de 30.000 los afectados- que tienen firmados este tipo de acuerdos con los bancos y cajas con unas condiciones de tipo variable. Pero es precisamente estas cláusulas suelo las que fijan un límite por debajo del cual los clientes no se pueden beneficiar de los descensos del euribor siempre que éste se encuentre por debajo del suelo que habitualmente se situa al 3%, algo que ocurre desde el 2009 cuando en enero de aquel año se situó en un 2,6%. En la actualidad ha caído hasta el 0,058%, el minimo historic. El resultado es que aquellas personas que tienen suscrita una hipoteca con un euribor variable están pagando más de lo que les correspondería -entre 150 y 200 euros más al mes- porque la entidad bancaria no les bajan la cuota porque tiene el límite establecido el suelo en el 3%.

En Llanes hay afectados que ya están llevando ante la Justicia su situación y algunos de ellos han optado por hacerlo con los juristas de LexAsturias Abogados, un despacho con sede en Oviedo, Pola de Siero y la villa llanisca. «La gente muchas veces no sabe cuánto está pagando de más por su hipoteca. Nosotros ofrecemos asesoramiento gratuito. Informamos a la gente que acude a nosotros sobre si tienen esta cláusula en sus hipotecas, el dinero que se podrían ahorrar al mes y la cantidad que pueden reclamar a su banco», indica el letrado Claudio Alabau, quien recalca que las denominadas cláusulas suelo «afectan a tantas personas porque la hipoteca es el préstamo más común, cualquiera que tenga una puede estar afectado porque la mayoría son de tipo variable».

¿Y por qué ofrecen la posibilidad de reclamar al banco vía judicial? «Hasta ahora no hemos encontrado ningún banco que haya informado bien a sus clientes y queremos que la gente sepa que se puede ganar a los bancos, que no es suficente con que lo ponga en la escritura, y que no hay por qué renunciar a nuestros derechos», indica Alabau. Por el momento solo en Llanes este despacho cuenta con 15 sentencias favorables de vecinos del concejo en las que la Justicia ha determinado la nulidad de estas cláusulas suelo y condenado a la entidad a devolverle la cantidad que les había cobrado de más en sus hipotecas. También ha condenando a las entidades financieras a asumir las costas judiciales, por lo que a los clientes les ha salido prácticamente gratis el proceso. «Por el momento hemos presentado 130 demandas de particulares y todas las que ya se han resulto han sido favorables», indica este letrado de LexAsturias Abogados, despacho que también ha presentado demandas en Leon, Pais Vasco y Madrid.

4.500 euros de devolución

«La gente tiene miedo a demandar a los bancos, pero deben luchar por sus derechos, ya que los juzgados estan dándonos la razon. Cuando la gente acude al banco a preguntar, éstos siguen diversas estrategias, insisten en que consta en la escritura -aunque saben que no es suficiente-, ofrecen pasarnos a un interes fijo o incluso quitarnos la clausula suelo, pero no devuelven tu dinero, nunca te reconocen todos tus derechos, y siempre como haciendo un favor, pero si de verdad creyesen que ellos tienen la razón no la ofrecerían», explica el letrado.

La media de devoluciones que están logrando para sus clientes es de 4.500 euros. Y eso que el Supremo ha fijado en el 2013 el año límite a partir del que se puede reclamar lo cobrado de más en la hipoteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios