Borrar
El hostelero Belisario Suárez, presidente de Hotupa.
«Queremos que se elimine la prohibición para comercializar el salmón, el reo y la trucha»

«Queremos que se elimine la prohibición para comercializar el salmón, el reo y la trucha»

«Vamos a organizar una mesa redonda bajo el nombre 'El Sella con vínculo socioeconómico' a principios de marzo»

BEGOÑA P. BLANCO

Lunes, 1 de febrero 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario parragués Belisario Suárez preside la recién estrenada Asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa). Entre sus futuras actividades se encuentran buscar una unión fuerte entre todos los empresarios de la zona, eliminar la prohibición de la comercialización del salmón, el reo y la trucha, organizar un mesa redonda bajo el tema 'El Sella con vínculo socioeconómico' y crear un folleto informativo para poder promocionarse.

¿Cómo nació la asociación?

Pues de la necesidad del asociacionismo entre los empresarios de la zona. En estos últimos años la crisis se ha hecho sentir y nos ha ayudado a unirnos. Cuando todo va bien, la verdad que no te paras a pensar. El ejemplo claro de la necesidad de esta entidad es que según la propusimos se unieron 33 socios; 30 hosteleros y tres empresas de suministros de hostelería. Además es de interés que nos juntemos la hostelería y las empresas de turismo activo, para poder aunar fuerzas y reivindicar necesidades y pedir ayudas a las administraciones y consejerías.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo fundamental es una unión fuerte entre todos los empresarios de la zona y ayudar a dinamizar el entorno.

¿Qué actividades tienen previstas a corto plazo?

En la asociación tenemos la intención de organizar unas jornadas gastronómicas; reivindicarlo al ayuntamiento para trasladar a la Junta General que se elimine la prohibición de la comercialización del salmón, el reo y la trucha; organizar un reunión con el CODIS para ver en qué medida podemos colaborar; recuperar la feria de perros, que hace más de diez años que no se organiza y presentarla junto a la exposición de mastines; crear un folleto informativo con todas la empresas de la zona y organizar una mesa redonda con el tema 'El Sella como vínculo socioeconómico'.

¿Por qué quieren que se elimine la prohibición de la comercialización del salmón, el reo y la trucha?

Organizamos unas jornadas una vez y fueron un éxito total. Es un recurso de la zona, uno de los productos más destacados y queremos recuperarlo. Puede atraer tanto a la gente que lo quiera consumir como a quien lo quiera pescar.

¿Con quiénes están colaborando?

La intención es colaborar con el grupo 'Selleros', la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas y el Ayuntamiento de Parres. Funcionan muy bien. Todo lo que organizan nos trae gente y no íbamos a quedarnos de brazos cruzados, tenemos también que ayudar nosotros.

¿Quiénes van a formar la mesa redonda?

Bueno, nos gustaría mucho poder organizar una mesa redonda bajo el tema 'El Sella como vínculo socioeconómico' a principios del mes de marzo donde hubiera representantes de los ayuntamientos de Cangas de Onís, Parres, Ribadesella y Piloña; de Amigos de Dionisio; del grupo 'Selleros'; de la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas; de empresas de turismo activo y que acudiera también Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios