Borrar
Los alumnos de Hostelería del IES durante la preparación de cornetes de queso de Cabrales.
El Cabrales necesita «calidad y defensa»

El Cabrales necesita «calidad y defensa»

El IES de Llanes acogió ayer una charla sobre agroalimentación y una comida elaborada por la Escuela de Hostelería con el afamado queso

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES de Llanes y su Escuela de Hostelería acogían ayer una jornada divulgativa sobre agroalimentación y el queso de Cabrales, que estaba organizada por el Consejo Regulador de la DOP Cabrales. Los actos se concretaron en una mesa redonda, seguida de una comida para 85 comensales, que tenía como menú largo y estrecho varios aperitivos y platos fuertes elaborados con el reconocido queso.

En la mesa redonda inicial participaron Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación; Juan Carlos Bada, del Instituto de Productos Lácteos Asturianos (IPLA); Jésica López, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Cabrales; el industrial riosellano Emilio Serrano, el cocinero Lluis Nel Estrada y el sumiller Ceferino Cimadevilla. Entre el numeroso público se encontraban los alumnos de la Escuela de Hostelería llanisca.

Emilio Serrano, matizó que había recorrido «todos los rincones de España defendiendo los productos asturianos» y de esa experiencia sacó la conclusión de que «lo más importante es la calidad y después hay que defenderla». «Hay que salir al exterior a airear los productos asturianos», valoró. Eso sí, a Serrano no le quedan dudas de que «los asturianos somos malos defensores de nuestros propios productos». En tono jocoso, el industrial riosellano había iniciado su disertación diciendo que «fui pregonero en todos los certámenes de quesos de Asturias, con excepción del de Cabrales».

En la misma línea se manifestó Jesús Casas, quien esgrimió de entrada que «el tema agroalimentario es algo muy serio». Según Casas, este es «el único sector que no se ha visto afectado por la crisis, representa el 20% del PIB y tiene mucho futuro». Llegó a decir que «la agroalimentación tiene más que ver con la economía que con el sentimiento».

Sobre el queso de Cabrales valoró que se trata de «un producto tradicional, que ganó en vigor y tiene dentro de la Denominación de Origen a la mayor parte de los productores». Y le pareció que la producción de 500.000 kilos anuales le convierten en un «producto consolidado». En cuanto al futuro de la agroalimentación asturiana apostó por «calidad, innovación, la creación de marcas colectivas comunes y otorgar valor al territorio».

En la comida posterior a la mesa redonda, los alumnos, bajo la batuta de Jaime Llano y Juan García Tamés, prepararon un menú con nueve aperitivos, para continuar con 'Arroz tostado de Cabrales y boletus' y 'Cachopo de pitu de caleya, cecina y Cabrales'. Finalizaron con un surtido de postres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios