Borrar
La vivienda de madera más grande de España estará concluida de cara al verano.
Construyen en Cuerres la casa de madera más grande de España

Construyen en Cuerres la casa de madera más grande de España

El edificio, de más de 800 metros cuadrados, se está levantando siguiendo las directrices de la arquitectura biopasiva

JUAN GARCÍA

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El núcleo rural de Cuerres, en el concejo de Ribadesella, ha sido el elegido para levantar el edificio entramado de madera más grande de España o al menos de la Cornisa Cantábrica. Se trata de una construcción de más de 800 metros cuadrados de superficie que a partir del próximo verano albergará la Casa del Aldea 'Reposo del Andayón'. La obra es ejecutada por la empresa de ingeniería vasca Baransu, siguiendo las directrices de la denominada arquitectura biopasiva. Es decir, viviendas bioclimáticas que, además de protegerse de los vientos dominantes, aprovechan al máximo el sol y la luz natural para reducir consumos energéticos futuros. «Son viviendas que no necesitan una calefacción activa, que carecen de esa demanda y que suelen calentarse con una simple estufa», apuntó el gerente de la constructora Gorka Elorza.

El futuro alojamiento rural y albergue de peregrinos de Cuerres contará con sistemas ecológicos para la generación de energía. En la parcela se instalarán dos pequeños molinos de viento que permitirán transformar esa fuerza natural en la energía suficiente que permita utilizarse como apoyo para el conjunto de la vivienda. A su vez, para calentar el agua, solo se colocarán calderas de pélet en una clara apuesta por la biomasa y el consumo responsable, obviando en todo momento el gas o el gasoil.

La estructura básica de la construcción es la madera (pino rojo finlandés) y sus derivados, tanto para el esqueleto y el armazón como para los aislamientos y revestimientos. El objetivo final, conseguir una «vivienda eficiente y saludable» para quienes vayan a residir en ella. En el interior se están utilizando fibras de madera, celulosas y corchos. En el exterior se emplean paneles de madera de alta densidad rematados con un revoco de cal acabado en silicato, material que permite crear una pared «muy resistente, impermeable a la entrada del agua, pero permeable al vapor del agua, por lo que la casa transpira y respira, pero impide que entre el agua», explicó Elorza.

El proceso de cimentación sigue los pasos tradicionales, levantando la vivienda del suelo para aislarla de las muchas humedades existentes en el norte de España. La construcción se asienta sobre unas zapatas de hormigón armado situadas en el perímetro de la casa y sobre ellas se ha colocado un suelo, un forjado de madera un poco levantado y ventilado por debajo. «El resultado, una casa saludable y pasiva mucho más barata que cualquier otra de similares características porque se ejecuta en menos tiempo. Son casas que tienen una producción previa en nuestros talleres y se montan en seis o siete meses», añadió Gorka Elorza.

Recoge el CO2

Esta es la primera vivienda biopasiva que Baransu construye en Asturias y de momento contará con el marchamo de ser la mayor de España de estas características. No obstante, su gerente recordó que el Principado ha sido una comunidad pionera en este tipo de edificaciones con certificado 'Passive House', viviendas que prestan especial cuidado al medio ambiente una vez construidas, pero también durante el proceso de construcción. «Gracias a los materiales que utilizamos no emitimos CO2 a la atmósfera. Es más, nuestros materiales recogen el CO2 ya que siempre utilizamos árboles procedentes de bosques sostenibles», añadió. El resultado final se verá de cara al próximo verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios