Borrar
Un momento del pleno celebrado ayer en Parres.
La quesería Lafuente seguirá, al menos, 30 años más en Parres

La quesería Lafuente seguirá, al menos, 30 años más en Parres

La empresa prevé ampliar la producción en su planta de Arriondas y ayer el pleno aprobó aumentarle la cesión de una balsa de la vieja depuradora durante tres décadas más

BEGOÑA P. BLANCO

Viernes, 5 de febrero 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quesería Lafuente seguirá implantada, al menos, tres décadas más en el concejo de Parres. Así se desprende del acuerdo alcanzado ayer en el pleno municipal de este ayuntamiento. Por unanimidad el consistorio aprobó prolongar la cesión de la balsa de la antigua depuradora de Arriondas a la empresa láctea durante otros 30 años. En la actualidad la compañía tiene 38 trabajadores fijos más 50 eventuales que se podrían convertir muchos de ellos en permanentes con el aumento de la producción que tiene programa la empresa. A la antigua depuradora bajan por un colector residuos de la quesería Lafuente para ser pretratados, al carecer la fábrica de una planta para este proceso, para a continuación ir a la depuradora nueva de Ricao.

La tuberculosis bovina también fue un tema que se trató en el pleno. A causa de esta enfermedad desde el 2012 se han sacrificado más de 2000 reses en Asturias, una parte importante de ellas en el concejo de Parres. El PP presentó una moción que insta al Principado a crear un plan específico para atajar esta enfermedad animal que tantos perjuicios está ocasionando a la ganadería de la zona. IU y Foro votaron a favor mientras que el PSOE se abstuvo.

Foro presentó también una moción, en este caso sobre la toponimia. Todos los partidos votaron a favor de recuperar el nombre de 'Arriondas' para la capital del concejo y que conviva con su denominación en asturiano: 'Les Arriondes'. El motivo se debe a que tras el cambio de nombre de la capital de Parres realizado en el 2009 existen dificultades a la hora de encontrar Les Arriondes en aplicaciones como Google Maps o GPS dificultando a los turistas o visitantes su localización.

Al estar ausente el alcalde Emilio García Longo en la sesión plenaria por motivos de enfermedad la primera teniente de alcalde, María López Caneja, fue quien anotó los ruegos y preguntas que serán contestados antes del próximo pleno. Todos los partidos coincidieron en la necesidad de una mejora en la iluminación, sobre todo en puntos como la Vega de los Caseros y la entrada y salida de Arriondas. Además el PP se interesó por saber cuándo van a ocupar los guardias civiles su nuevo puesto en Arriondas Norte y cuándo se colocará la marquesina en la Vega de los Caseros, entre otros.

Por otro lado se aprobó el calendario festivo local para el próximo año. El lunes 22 de mayo de 2017 será la fiesta local de Santa Rita de Casia y el lunes 31 de julio el Bollín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios