Borrar
Trabajadores de uno de los planes de empleo ejecutados en Llanes.
Llanes deberá devolver 105.000 euros al Principado por errores en un plan de empleo de 2013

Llanes deberá devolver 105.000 euros al Principado por errores en un plan de empleo de 2013

El Gobierno regional alega que no se cumplieron los criterios de contratación con siete trabajadores. Uno de ellos ni siquiera estaba desempleado

ANDREA INGUANZO

Martes, 9 de febrero 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se conocía la obligación de reintegrar un montante importante, pero ahora se ha incrementado. El Ayuntamiento de Llanes deberá devolver en el plazo de un mes un total de 105.012,69 euros tras haberse detectado varias irregularidades cometidas en las contrataciones de un plan de empleo regional ejecutado en el año 2013. El equipo de gobierno ha recibido una notificación definitiva por vía administrativa que incrementa con un 20% de recargo los 99.569,57 euros que ya conocía que debía restituir al Principado. El concejal de Personal, Javier Ardines (IU), explica que la indemnización a abonar en las arcas autonómicas responde al incumplimiento del pliego de condiciones fijado, «en un total de siete contrataciones ilegales».

«Existen varias irregularidades, tanto por incumplir la condición de no haber participado durante varios años en ningún otro plan de empleo como por otra serie de cuestiones, aún más graves, a mi juicio», detalló el edil. Se refiere, en concreto, al caso de un trabajador que «no se encontraba ni siquiera en situación de desempleo cuando fue contratado. Dejó de trabajar, de hecho, un día antes de que comenzase el plan».

Ardines considera que este asunto «ya tuvo que ser notificado con anterioridad al equipo de gobierno socialista durante el pasado mandato», porque no quiere pensar que «esta situación sea fruto de que ahora mismo hay un gobierno en Llanes que no es de la misma cuerda que el del Principado». Además teme que, ante este desenlace, «no sea el último plan de empleo desarrollado durante los últimos años que nos vaya a dar problemas». Por ello el equipo de gobierno tratará de estudiar a fondo las más recientes convocatorias y los procesos de selección «para no llevarnos más sorpresas».

«Lo que está pasando es fruto, una vez más, de la forma de hacer política que existía en este concejo hasta hace unos meses. Planes de empleo a la carta para conseguir votos que terminan en marrullerías que ahora terminamos pagando los llaniscos», reprochó el concejal. Alerta de que una merma de 105.000 euros en las arcas municipales «atenta contra la inversión, nos ata y nos complica las cosas para mejorar los pueblos y realizar las actuaciones necesarias».

Contra la resolución del proceso de revocación parcial de la subvención concedida por el Principado cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, aunque desde el Consistorio dudan de su efectividad al haber sido ya remitida la misma «a través de los servicios tributarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios