Borrar
Los diputados del Partido Popular, Marifé Gómez y Carlos Suárez, ayer junto a la entrada del Hospital del Oriente de Asturias, situado en Arriondas.
El PP denuncia falta de camas y de personal sanitario en el hospital de Arriondas

El PP denuncia falta de camas y de personal sanitario en el hospital de Arriondas

El diputado Carlos Suárez presentará una interpelación en la Junta para instar al Principado a corregir estas «carencias históricas»

TERRY BASTERRA

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular considera que el Hospital del Oriente de Asturias tiene numerosas carencias, una serie de déficits que afectan a diferentes parcelas de este centro hospitalario y que van desde la falta de personal, a la escasez de camas, pasando por la necesidad de aumentar la flota de ambulancias que da servicio al Área Sanitaria VI. Con el objetivo de que el Principado aborde estas 'lagunas', el diputado Carlos Suárez anunció ayer que mañana jueves va a presentar en la Junta una interpelación al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para conocer qué previsión tiene el Principado para solucionar las «carencias históricas» de este hospital que denuncian los populares.

El PP asegura que son numerosas las necesidades del Grande Covián. «Hay una falta de inversiones que se refleja en una serie de carencias estructurales. Se manifiestan en una mala distribución del área de trabajo del personal. Se ven estas deficiencias en Urgencias y en Pediatría, donde es imposible planificar el trabajo, en especial cuando hay un aumento de la población estacional», manifestaba ayer Carlos Suárez en la entrada del Hospital del Oriente, para quien este centro es «una representación de un proyecto mal concebido, mal ejecutado y nunca gestionado para el fin para el que se le ha dado uso, que es el del hospital de cabecera de esta Área Sanitaria VI, la cual cuenta con una población envejecida pero que, sin embargo, en los periodos vacacionales se ve incrementada notablemente sin que se haya reforzado el hospital para atender esas necesidades».

Suárez señaló que existen también en el Grande Covián carencias en materia tecnológica por esta ausencia de inversión mencionada. La «falta de camas permanente lleva a un continuo traslado de pacientes, no ya antes de ingresar, también una vez hospitalizados» al no tener Arriondas, según el PP, suficiente capacidad física para atenderles.

«Pero es que también hay ausencia de personal. Faltan médicos y enfermeras en general. A nivel particular faltan anestesistas, un radiólogo, un traumatólogo... Hay deficiencias en urología. No existen oncólogos. Todo esto lleva, ante la falta de personal, a derivaciones de pacientes que precisan consulta y tienen que desplazarse a Gijón con una descoordinación total y en muchos casos tienen que ir dos veces para que el especialista tenga toda la información para darle la atención adecuada», indican en el PP.

Suárez afirma que las consecuencias de esta situación «las paga el paciente» y que también se reflejan en el aumento de las listas de espera «que también van a más en medicina interna por lo que se tarda meses en contratar a un especialista y ha supuesto también una sobrecarga de trabajo» a los demás profesionales de las diferentes especialidades. Pero es que además, según el diputado del PP, estas contrataciones se hacen «por horas y por días».

Aumento de población

Otra carencia en la que pone el foco el Partido Popular es la de la «escasa» flota de ambulancias en la zona, que se nota aún más en la época estival debido al gran aumento de población que experimenta la comarca oriental durante estas fechas como consecuencia de la llegada de turistas y veraneantes.

El PP también se refirió a las deficiencias de transporte público que afectan a aquellos vecinos de los concejos del interior del Oriente como pueden ser Parres, Piloña o Cangas de Onís, entre otros, que tienen que desplazarse hasta Gijón para asistir a algún tipo de consulta médica a la que han sido derivados en Cabueñes. «Si se deriva al paciente a Gijón hay que hacerlo de forma coordinada. Si el servicio de transporte público actual no es el adecuado para acudir a Cabueñes está claro que algo habrá que hacer. Es evidente que derivar a los pacientes al HUCA en lugar de a Cabueñes es más fácil, pero debe ser la Consejería de Sanidad la que tome esa decisión», afirma.

Otra cuestión que aún está pendiente de solución, y de la que el PP se ha hecho eco con anterioridad, es la demanda trasladada por los concejos de Ribadedeva y Peñamellera Baja para que las urgencias sanitarias que se produzcan en estos dos municipios sean llevadas al hospital de Torrelavega, al encontrarse éste a una menor distancia de estos dos concejos que el de Arriondas. Para que esto sea posible y las ambulancias puedan ir desde Ribadedeva y Peñamellara Baja al Hospital de Sierrallana es preciso que los gobiernos regionales de Asturias y Cantabria lleguen a un acuerdo similar al que ya existe con León para que los habitantes de Sajambre sean tratados en Arriondas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios