Borrar
Presentación del libro realizada ayer en Covadonga.
Un libro para conocer mejor uno de los santuarios más complejos de Europa

Un libro para conocer mejor uno de los santuarios más complejos de Europa

Covadonga acogió ayer la presentación de una publicación dedicada a la historia y el patrimonio artístico del Real Sitio

BEGOÑA P. BLANCO

Sábado, 13 de febrero 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Sitio de Covadonga acogió ayer la presentación del libro 'El Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y Patrimonio Artístico' dirigida por el abad Juan José Tuñón y acompañado por sus autores, los historiadores del arte Vidal de la Madrid Álvarez, Javier Barón, Javier González, Yayoi Kawamura y Alfonso Palacio, todos ellos integrantes al grupo de investigación Ceán Bermúdez de la Universidad de Oviedo.

El libro ofrece datos desconocidos de una interesante etapa de Covadonga. Según Vidal, «en sus páginas figuran un completo análisis de la historia arquitectónica del santuario, desde sus testimonios más remotos hasta el siglo pasado, un capítulo acerca del alhajamiento del lugar, que comprende la realización de piezas de orfebrería entre los siglos XVII y XX, un estudio sobre los libros recuperados recientemente de la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga, fundada en Madrid, y un catálogo razonado de piezas propiedad del santuario y expuestas en el Museo de Covadonga, que incluye esculturas, pinturas, grabados, dibujos, trabajos de orfebrería y ornamentos litúrgicos». Con esta publicación, se busca ayudar a la comprensión y al conocimiento de uno de los santuarios más complejos y cruciales de toda Europa.

El abad aprovechó en el acto para recordar la importancia de la publicación con vistas a la gran cita de 2018, «cuando se cumplen trece siglos de la batalla de Covadonga, el centenario de la Coronación Canónica de la Santina y los cien años de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy de los Picos de Europa». Además añadió que «como dije desde el primer día Covadonga concita los mejores sentimientos y voluntades pero hay que saber conjugarlos, y en eso estamos».

El concurrido acto público fue organizado por el Cabildo del Real Sitio de Covadonga y estuvieron presentes del ayuntamiento cangués como la edil de Cultura, Mónica Gutiérrez; y la de Turismo, Salomé García. También la diputada regional y concejal canguesa Marifé Gómez y la senadora peñamellerana Rosa Domínguez de Posada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios