Borrar
La comunidad de Alcohólicos Anónimos de Llanes celebró ayer su 20 aniversario.
El éxito de escuchar y ser escuchado

El éxito de escuchar y ser escuchado

En la zona oriental existen grupos de reunión también en Infiesto y Nava. El de Arriondas se cerró hace ya un tiempo

ANDREA INGUANZO

Domingo, 14 de febrero 2016, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo tan fácil como escuchar, pero tan complejo al mismo tiempo. La comunidad Alcohólicos Anónimos cumple veinte años en Llanes y este sábado se ha conmemorado dicha fecha con un acto de información pública con la presencia de profesionales de la medicina y representantes municipales. Con el anonimato y el autosostenimiento por bandera, este colectivo ayuda cada año a cientos de personas que por un motivo u otro han sucumbido a la adicción del alcohol y no son capaces de dejarlo por sus propios medios.

El origen de Alcohólicos Anónimos se remonta a 1935 en Estados Unidos, cuando un corredor de bolsa fue puesto en contacto con un cirujano apartado de los quirófanos, ambos con problemas de alcoholismo. «Lo que iba a ser una charla de 15 minutos terminó en cuatro horas de conversación y ambos se dieron cuenta que el hecho de escuchar tu mismo problema en la boca de otra persona era la forma más productiva de salir del problema». Lo explica Manolo, actual vocal de información pública de la comunidad. Él, como todas las personas que de una manera u otra están ligadas a esta agrupación, es muy reservado con su privacidad.

«Lo principal para nosotros es el anonimato. No podemos arriesgarnos a salir a la opinión pública porque, no hay que negarlo, tenemos un problema. Yo sé que hoy no voy a beber y mañana tampoco, pero no sé lo que voy a hacer pasado», asume. Él conoce de primera mano lo que es engancharse a la bebida, lo que es destrozar una vida, lo que es autocastigarte por que no entiendes las cosas que puedes llegar a hacer o «lo que significa hacer daño a tu familia».

Por eso mismo ahora dedica una parte de su tiempo a hablar y a escuchar a todas las personas que precisan entrar a formar parte de esta comunidad. «Hay actualmente en Asturias, lo que está conocido como el área II del territorio de España, un total de 29 grupos de participación repartidos por todo el territorio, desde las grandes ciudades hasta las alas», explica Manolo. Todo ello se sostiene a través de la red de donaciones que realizan los participantes, «porque nosotros ni pedimos ni aceptamos subvenciones ni ayudas de las instituciones». «En las reuniones se saca una bolsa opaca y siempre tenemos la misma norma, meter la mano cerrada y sacarla abierta. Los alcohólicos podemos sentir la tentación de quedarnos con más dinero del que metemos, si es que se mete algo porque tampoco hay ninguna obligación, y por ello tenemos muchos mecanismos para autocontrolarnos», plantea.

Apoyo a las familias

No existe tratamiento, ni se trabaja con médicos ni profesionales, los asistentes únicamente se sirven de las experiencias de los demás. Sí existen 12 pasos y 12 tradiciones, que son un poco la base en la que todas estas personas fundamentan su recuperación. «El primer paso nos pide que seamos conscientes de que tenemos un problema y que queremos afrontarlo y salir de él y, por otro lado, la primera tradición indica que el bienestar común tiene preferencia, es decir, nuestro entorno, la familia, pensamos que están bien porque nosotros creemos estarlo, pero no es así», detalla.

Para ellos, para los familiares y amigos que sufren este proceso junto a un ser querido, también hay ayuda. Las asociaciones Al-Anon y Aleteen son grupos de ayuda para que las personas que sufren los problemas de una tercera, ya sean adultos o adolescentes, puedan aprender también a superarlo.

Un teléfono 24 horas los 365 días del año, el 649235531, es la puerta que abre una gran oportunidad para apartarse de las malas decisiones de la vida y comenzar a disfrutar de ella. «Nuestros objetivo es mantenernos sobrios, pero nadie nos hace un seguimiento, nadie lleva un control, debes conseguirlo tú mismo», valora Manolo. Además incide en el hecho de que «formamos círculos de conversación donde no se habla de religión, política ni fútbol, porque no buscamos crear polémica sino dar soluciones y ayudarnos mutuamente. Alcohólicos Anónimos opera en Llanes desde 1997 con reuniones semanales todos los miércoles y viernes en la sede de Cruz Roja. Los grupos más cercanos alrededor de la comarca son los de Infiesto y Nava, pues el de Arriondas cerró hace algún tiempo. No es necesario asistir al más cercano, cada persona acude al que más se ajuste a sus necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios