Borrar
La pasarela peatonal del Parque de la Concordia será sustituida por otra más elevada.
Las obras para proteger Arriondas contra las riadas están valoradas en 15,4 millones

Las obras para proteger Arriondas contra las riadas están valoradas en 15,4 millones

CHC fija un plazo de ejecución de 24 meses y plantea la firma de un convenio con el Principado y el Ayuntamiento previa a su ejecución

ANDREA INGUANZO

Sábado, 27 de febrero 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un coste elevado para una intervención necesaria que se está demorando en el tiempo. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha fijado en 15,4 millones de euros el coste de las obras para la defensa de Arriondas frente a las riadas. Con los antecedentes en materia de inundaciones de la capital parraguesa por bandera, CHC se ponía hace ya varios años manos a la obra para elaborar un proyecto que plantease una solución definitiva contra las crecidas de los cauces de los ríos Sella, Piloña y Chico.

El documento que se ha presentado es un estudio de actuaciones cuya aceptación supondrá elaborar un proyecto de obra más técnico y completo antes de su ejecución. El paso siguiente sería la licitación, adjudicación y el inicio de la obra, un punto este último que hace algunos meses quedaba fijado no antes del inicio del año 2017, es decir, al menos dentro de diez meses. Esta intervención está incluida dentro del Plan Hidrográfico del Cantábrico 2016/2021 y, para que sea una realidad, la Confederación confía en la firma previa de un convenio a tres, con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Parres, a fin de cubrir la totalidad de los gastos.

Desde CHC ya se había trasladado durante el año 2014 las diferentes obras que contemplaba realizar para evitar que la capital parraguesa viva de nuevo situaciones como la de junio de 2010 cuando los ríos se salieron de su cauce e inundaron esta villa obligando, incluso, a evacuar el Hospital Grande Covián. Hasta la fecha, el Consistorio siempre se ha mostrado receptivo con el planteamiento pero no ha dejado de urgir la ejecución de estos trabajos, pues temen que una situación de emergencia y riesgo como las ya sufridas se pueda repetir.

Las diferentes actuaciones previstas inicialmente por CHC para conseguir este fin consistirán básicamente en la sustitución de los puentes y estructuras que supongan en la actualidad un constreñimiento a la circulación fluvial en los casos de grandes avenidas. Concretamente se remplazará el puente y la pasarela peatonal que dan acceso al Parque de la Concordia y también el puente sobre el río Chico.

El trabajo, en profundidad

Entrando más en profundidad en el contenido del presente estudio de actuación, en el cauce del río Piloña a su pasó por la villa de Arriondas, los trabajos consistirán principalmente en la ampliación de la sección de desagüe, con la construcción de un murete o la ampliación del existente en su caso, dándole mayor altura, además de la sustitución del puente de acceso al Parque de la Concordia. También se modificaría la red de colectores de drenaje de la villa en este tramo. Entre otras actuaciones se prevé la ampliación del cauce del Piloña a la altura del citado puente, hasta un ancho de 60 metros, y la creación de un talud en la parte inferior.

En esta zona también se protegerían tanto la piscina como el camping mediante un muro de dos metros de altura. Ya en la zona del parque de la Llera se ampliaría el rasante del terreno con la intención de adecuar un paseo y mejorar el acceso a la pasarela ya existente. Se incluirían, por último, en este río dos tanques de retención, junto a las nuevas redes de drenaje, para acumular el agua recogida en el caso de que la cota impida su evacuación directa.

Respecto al río Chico, las obras principales corresponden a la ampliación de la sección de desagüe, construyendo también un murete longitudinal o ejecutando una mota de tierras. Se llevará a cabo también la sustitución del puente carretero de acceso al núcleo de población de Bode. Además el proyecto prevé la sustitución del colector existente dentro del propio cauce. El planteamiento en este área incluye drenajes en las instalaciones de la piragüera municipal y el paso bajo el ferrocarril de la carretera de acceso a Bode o la sustitución del paso de la riega también bajo la carretera AS-260.

Finalmente la intervención en el río Sella será la que encierre menor trabajo pero mayor vistosidad. Inicialmente se prevé la demolición completa del muro existente en la margen izquierda y la ejecución de uno nuevo que consiga ampliar la capacidad de desagüe del cauce. Contará con 1,20 metros de altura y será de hormigón armado revestido en piedra en una longitud de 500 metros. Entre las actuaciones también se incluirá la ejecución de un nuevo paseo escalonado a doble altura y de tres nuevos accesos al cauce que impidan la entrada del agua en futuras avenidas. Uno de los mismos estará emplazado frente a la zona de salida del Descenso Internacional del Sella y estará construido de tal forma que pueda servir como mirador del río y del palco de autoridades el día de la fiesta. Una red de drenaje y un tanque de retención completarán la obra en este punto.

Exposición pública

Todo este trabajo de estudio estuvo expuesto en la Casa de Cultura de Arriondas durante meses, con la intención de que los propios vecinos aportaran ideas, propuestas y recursos con el fin de trazar las líneas del proyecto definitivo. El objetivo de éste siempre fue el mismo: diseñar las obras necesarias para ofrecer a la localidad una mayor protección frente a las fuertes crecidas de los cauces fluviales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios