Cierran la cueva de Tito Bustillo de Ribadesella por la crecida del río San Miguel
Las visitas han quedado suspendidas hasta nuevo aviso, aunque estas inundaciones no causan daños a las pinturas rupestres
JUAN GARCÍA
Viernes, 1 de abril 2016, 00:51
Las torrenciales lluvias acontecidas durante la madrugada de este jueves mantienen cerrada la riosellana cueva de Tito Bustillo. Las visitas han quedado suspendidas hasta nuevo aviso «por problemas de accesibilidad». Las aguas del río San Miguel, afluente del Sella que atraviesa la caverna paleolítica, se han desbordado por su interior e impiden el acceso. Ni los guardas de la cueva pudieron entrar a su interior para tomar datos de los niveles de inundación y comprobar si se han producido daños en la instalación eléctrica. La corriente del río les impide abrir los portones instalados en el túnel de acceso. La cueva iniciaba la nueva temporada turística el 16 de marzo pasado y quince días después ha tenido que anunciar este cierre provisional.
La última vez que la cueva de Tito Bustillo estuvo cerrada al público por estos mismos motivos fue en 2013. Aquel año se clausuró en dos ocasiones, el 4 de abril y el 2 de mayo, alcanzándose niveles de 60 centímetros de agua en la senda que conduce al interior de la caverna sin causar demasiados daños. Los responsables de su conservación esperan que esta vez tampoco se originen demasiados desperfectos. Estas inundaciones naturales de la cueva solo causan averías en el camino e instalación eléctrica. Las aguas nunca alcanzan las pinturas rupestres que la han convertido en el santuario asturiano del arte paleolítico. Si cesan las precipitaciones y el río San Miguel regresa a su cauce, la cueva se abrirá de nuevo al público a lo largo del fin de semana.
Mientras llega ese momento, los turistas ávidos de cultura paleolítica que estos días se encuentran por Ribadesella, pueden visitar el Centro de Arte Rupestre (CAR) o La Cuevona de Ardines. En esta última, para las 11.45 horas del sábado, se ha programado un recorrido guiado por su interior además de un taller de arqueoacústica. Una actividad que permitirá conocer los instrumentos musicales más antiguos y todos aquellos elementos que utilizaban nuestros antepasados para producir sonidos. A su vez, para los días 16 y 17 de abril, se han programado unas proyecciones sobre las paredes de la Sala de Exposiciones Temporales del CAR riosellano que permitirán visitar de forma virtual tanto la cueva Tito Bustillo como otras grutas asturianas.
Madrugada muy lluviosa
La madrugada de este jueves fue una de las más lluviosas del año en el concejo de Ribadesella. Al margen de la avenida del río San Miguel, también afloraron con fuerza los manantiales naturales localizados en el monte Corberu. Uno de ellos manaba a borbotones por la escalera de acceso a la ermita de Guía que parte de la calle Vapor Alberto. Una permanente cascada que, antes de las primeras luces del día, «era una auténtica catarata», según confesaron algunos testigos. El Sella también baja tomado y crecido. En principio, la situación tiende a mejorar para viernes y sábado, aunque a partir del domingo vuelven el mal tiempo y las bajas temperaturas. Las témporas de primavera han cambiado mal así que la estación de las flores se promete complicada meteorológicamente hablando. El tiempo es tan malo que la costera de la xarda, iniciada el lunes, sufría esta un frenazo debido al mal tiempo. La flota pesquera local permaneció amarrada durante la jornada de ayer.