El Comercio

La comarca oriental recibirá 9,8 millones de la UE

El sector pesquero podrá recibir ayudas en los cuatro concejos costeros de la comarca del Oriente de Asturias.
El sector pesquero podrá recibir ayudas en los cuatro concejos costeros de la comarca del Oriente de Asturias. / NEL ACEBAL
  • Retomada de forma definitiva la actividad de los programas Leader para el periodo 2014/2020

  • Se reparten en dos apartados, los planes de desarrollo rural y los fondos de pesca, El 60% de la cuantía se destinará a proyectos productivos

La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA) aprobaba ayer por mayoría los convenios de colaboración con el Principado de Asturias para la financiación de los nuevos programas Leader. Se trata, en concreto, del programa de Desarrollo Rural 2014-2020 financiado por el Feader y que se aplicará en trece de los municipios del Oriente de Asturias, y del programa de Desarrollo Pesquero 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) y que se destinarán a los cuatro municipios costeros de la comarca.

Se repartirán, en concreto, un total de 9.817.855,54 euros repartidos entre esos dos grandes bloques. Para la parte de Desarrollo Rural se destinarán 9.029.124,54 euros a repartir entre los años 2017 y 2022 y, en relación a los fondos FEMP, la partida asignada a la comarca es de 788.731 euros. Del montante mayor, el porcentaje destinado a las inversiones productivas será del 60%, frente al 15% que compartirán las entidades locales y las asociaciones sin ánimo de lucro.

La aprobación de los convenios ha sido un paso previo para la puesta en marcha de los programas Leader, prevista para los meses de mayo o junio. A partir de la publicación en el BOPA de las convocatorias, los promotores podrán presentar solicitudes para acceder a las subvenciones.

Las últimas ayudas del Programa Leader concedidas a la comarca del Oriente se aprobaron en la Comisión Ejecutiva del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias en diciembre de 2013 y se centraron en 33 proyectos con un monto global de 1,5 millones de euros. De los 33, la mayor parte, concretamente 31, fueron para proyectos productivos. En total, se crearon ocho nuevas empresas en la comarca y se financió a otras cuatro ya existentes para mejorar su actividad. Igualmente, se logró diversificar dos explotaciones ganaderas.