Borrar
Javier Ardines, concejal y portavoz municipal de IU en Llanes.
«IU está hoy en  el gobierno de Llanes, mañana podría no estar»

«IU está hoy en el gobierno de Llanes, mañana podría no estar»

Concejal y portavoz de Izquierda Unida en Llanes

ANDREA INGUANZO

Martes, 3 de mayo 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Ardines lleva en política «activa y no activamente, desde bien joven». Varias veces candidato a la Alcaldía de Llanes de la mano de Izquierda Unida, hoy en día se encarga de tres concejalías, Medio Rural, Playas y Personal. Se afana en destacar que el llanisco «no es un gobierno de cuatro sino de tres y uno» y subraya por encima de todo que su partido es «el pueblo». «El día que no pueda hacer cosas, por cuestiones económicas o ideológicas, me iré», sentencia.

Tras casi un año en el gobierno, ¿piensa que serán suficientes cuatro años para darle la vuelta al concejo tal y cómo había planteado IU?

Rotundamente no. Son muchas las necesidades que hay en los pueblos. Parroquias completas sin saneamiento, deficiencias en las traídas de agua, caminos o pistas forestales... Y además te encuentras con la gran problemática de que no tienes personal. Después de 28 años de una forma de hacer política, revertir el modelo es imposible en cuatro años.

¿Cree que fue acertada la decisión de afrontar los departamentos de los que es titular?

En cuanto a Medio Rural y Playas, este última fue decisión mía y el primero de toda la asamblea de IU. La razón es sencilla, creemos que los 104 pueblos que tiene Llanes no tienen la misma calidad de servicios ni de vida, ni están lo suficientemente atendidos como Llanes villa. Respecto a Personal, que sumé más tarde, fue una petición expresa que me hizo el alcalde y la acepté tras meditarla, sabiendo que no es fácil. Es muy pronto para valorar si fue un acierto o no.

¿Cuál es la peor parte de haber llegado al gobierno llanisco?

Todas las trabas. Hay que partir de la base de las diferencias ideológicas de este gobierno de tres más uno que hemos formado. La parte que corresponde a hacer política en Llanes ya contaba con que no fuera fácil, éramos conscientes de que cada vez que intentáramos hacer algo nos íbamos a encontrar mil frenos. Yo, no llega al año, y ya tengo dos imputaciones judiciales. Pero sin duda la mayor traba es la financiera.

¿Es cierto que solo se trabaja en las playas?

No, en absoluto. A mi se me acusa de ser el 'concejal estrella', el 'súper concejal', el más mediático, y seguramente esa repercusión la dan los medios, porque las playas son lugares de especial interés y más en un concejo como Llanes. Pero se están haciendo muchas otras cosas, no grandes cosas por cuestiones presupuestarias, pero sí se están haciendo.

En su labor en estos meses, ¿ha hecho alguna actuación fuera de la legalidad?

Tengo tres principios básicos en todo lo que intento gestionar. Por encima de todo está el hecho de que todos los proyectos que yo pueda proponer deben ir acorde a la ley. Por otro lado trato de ajustarme a los recursos y, en tercer lugar, de preservar el entorno natural dando el mejor servicio. A pesar de ello, estoy convencido que llegará el momento en el que este concejal piense y se le denuncie solo porque pensó. El tiempo dirá si las actuaciones previstas son legales o no.

Retrasar, no evitar

¿Existen rencores personales contra usted que perjudican a su labor municipal?

Es una realidad y, en lo que a mí respecta, lejos de amedrentarme, me motivan. Mi partido ha sido y seguirá siendo el pueblo. Las actuaciones que haga será para los pueblos y para la gente. Esa crispación puede retrasar proyectos pero, mientras sean legales, lo único que se conseguirá es eso.

El pacto de gobierno fijaba unos objetivos, ¿cree que se están cumpliendo?

Cuando inicias una legislatura llegas con toda la ilusión y crees que lo que llevas en el programa lo puedes cumplir y luego te encuentras con la realidad. ¿Cambios que yo veo? El trato hacia los vecinos. El despacho de Alcaldía parece la calle Uría. El gran caballo de batalla, el Plan General, si en 28 años no fueron capaces de hacer uno acorde a la legalidad, ahora tampoco vamos a correr para llevar otro a la basura. A nivel de proyectos y de obras, como dije el problema es el mismo, el presupuestario.

¿Tiene Izquierda Unida libertad, dentro del acuerdo, para tomar sus propias decisiones?

Totalmente. De hecho ya nos hemos abstenido en varias cuestiones. Izquierda Unida no está ahí para la foto, el día que no tengamos la autonomía suficiente para llevar nuestros proyectos adelante, bien sea por cuestiones presupuestarias o porque ello cause enfrentamientos con el resto de grupos, no tendría ninguna lógica seguir ahí. Hoy estamos, mañana podemos no estar.

¿Estar dentro de este modelo de gobierno le está pasando factura dentro de su partido?

No, porque tanto a nivel autonómico como a nivel local la valoración, en general, es positiva. La decisión de estar aquí y de llevar las riendas de esas concejalías la tomó la asamblea, yo me abstuve. El día que la asamblea diga que no, Javier Ardines se irá a casa.

¿Qué va a pasar con el Kaype y el concejo de Llanes?

Esa es la pregunta del millón. Quién lo sabe será el juez que tome la determinación de si en su día habrá o no derribo, pero todo apunta a que sí. Los autos previos son muy claros. Y si al final el responsable subsidiario es el Ayuntamiento y, por tanto los vecinos, esto implicará la ruina económica del Ayuntamiento y derivará en despidos masivos de trabajadores.

¿Cree que los tiempos que se están utilizando para sacar adelante el presupuesto son los correctos?

En condiciones normales tendrían que haber estado listos a fecha de 31 de diciembre. Que aún no los haya responde a varias cuestiones. El interventor lleva varios meses preparando documentación para la sindicatura de cuentas. Además hubo distintos criterios a la hora de repartir montantes. Sí tendría que haber ya presupuestos, pero eso no implica que no se esté trabajando igualmente en el concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios