Borrar
Parte de los alumnos riosellanos que han sido premiados.
Cuatro premios para el instituto de Ribadesella en llingua asturiana

Cuatro premios para el instituto de Ribadesella en llingua asturiana

Tres alumnas obtuvieron sus galardones en la categoría de creación literaria y el restante lo lograron cuatro chicos por el guión de una obra teatral

JUAN GARCÍA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES Avelina Cerra de Ribadesella está de enhorabuena. Siete de sus alumnos de Llingua Asturiana han sido premiados y distinguidos por sus trabajos en la 37 Semana de les Lletres Asturianes. Por un lado, tres alumnas de 2º de Bachillerato coparon los premios de su categoría correspondientes al XXI Certamen de Creación Artística/Lliteraria en el apartado de Microrelatos. El primer premio fue para Ana Suco, el segundo para Claudia Covián y el tercero para Eva Cuervo. Las tres recogieron sus galardones en un acto público que el viernes se celebró en el IES Valle de Aller de Moreda.

Por otro lado, cuatro alumnos de 4º de la ESO consiguieron el segundo premio correspondiente al III Certamen de Teatru Escolar en Llingua Asturiana/Gallego-Asturianu en la categoría de Enseñanza Secundaria. El guión de la obra fue escrito por Asur Martino, Mario González, Ainoa Blanco y Cristian Coro, un equipo de trabajo que también logró dos menciones especiales al vestuario y mejor actor. Este último le correspondió a Cristian Coro, que junto a Asur Martino acudió el jueves al Teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón a recoger el premio.

La obra que escribieron y que fue galardonada llevaba por título 'Asturianos a la gueta d'un futuru meyor' y cuenta la historia de un emigrante que elige Cuba como destino en los inicios del siglo XX. El desarrollo de la obra intenta encontrar similitudes y comparar la situación de aquella época con la actual, en la que también existe un flujo continuo de ciudadanos entre Europa y América y viceversa, un movimiento que en la actualidad está mas vigente que nunca.

Según la profesora de Llingua Asturiana, Gema Cueto, los siete alumnos «son críos muy comprometidos que ponen muchas ganas en hacer todo lo que se les pide». No es la primera vez que le dan alegrías de este tipo, porque hace tres años se logró el primer premio en el Certamen de Teatru, con representación incluida en La Laboral además de otros premios individuales. Está contentísima, aunque también saltaría de alegría «aunque no ganasen premio alguno». En el IES Avelina Cerra de Ribadesella solo son una veintena los alumnos que libremente han elegido la asignatura de Llingua Asturiana. No son muchos, «pero están muy comprometidos e implicados», destacó la profesora.

A su vez, hoy, Día Mundial de la Orientación, es la fecha elegida por varios cientos de centros educativos nacionales para intentar batir un Récord Guinness, el de jóvenes practicando orientación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios