Borrar

Covadonga, centro natural y cultural

El día 3 de junio regresan al Santuario las conferencias que organiza anualmente el Ridea

A. INGUANZO

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tercer año consecutivo da sus frutos en el Real Sitio de Covadonga la estrecha colaboración que mantienen el Cabildo del Santuario y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). Será en un nuevo ciclo de conferencias, que se celebrarán semanalmente durante el mes de junio próximo, y que en esta edición hace referencia a dos conceptos que definen plenamente el Real Sitio: el espacio sagrado y el entorno natural.

Ya son varios los aspectos que en esta ya tradicional cita de primavera en Covadonga se vienen tratando, todos referidos al Santuario y a su contexto pero, aún así, los organizadores encuentra el lugar como fuente inagotable de recursos, al constituirse en el símbolo por excelencia de lo asturiano.

El entorno geográfico y humano, así como su rica toponimia, la vinculación de la Casa Real con el lugar y la estrecha relación del santuario asturiano con el gran centro de peregrinación de Santo Toribio de Liébana, al otro extremo del macizo montañoso, serán los ejes fundamentales de la programación de este año, en la que primarán la palabra, el sentimiento, el conocimiento, en definitiva, de los mil secretos que aún guarda este emblemático lugar para la sociedad comarcal y asturiana.

El programa lo forman además viejos amigos de esta cita anual. El pistoletazo de salida lo dará el viernes día 3 de junio Jaime Izquierdo Vallina, quien está considerado como uno de los hombres más cualificados en Europa para interpretar el mundo rural y sus potencialidades. Pronunciará una conferencia bajo el título 'Nosotros somos nuestras montañas (hacia la recolonización de las montañas españolas)'. Tras él una semana después, el viernes 10, la cita será para la presentación del libro 'Xuaco Fana y Enrique Soto n'el Rincón del Bable de El Auseva (1957-1966)' y, posteriormente, Ana Lobeto Álvarez hablará sobre 'Las visitas regias al Real Sitio de Covadonga'.

El viernes 17 de junio llegará a las conferencias de Covadonga otro de los clásicos participantes, Xulio Concepción Suárez, cuya ponencia versará sobre 'Sentidos y sentimientos de la montaña, tras las palabras de los pastores por los Picos'. Y como broche a esta edición, Cecilio Fernández Testón ofrecerá una charla que llevará por título 'Conversación sobre las reliquias de Santo Toribio de Liébana y el Salvador de Oviedo en el Camino de Santiago' y, además, se llevará a cabo la presentación literaria 'Covadonga: Historia y arte, Naturaleza y tradición'. Todas las citas serán a las 19 horas en el salón de la Sala Capitular. Andrés Martínez Vega es el coordinador de este afianzado ciclo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios