Borrar
Riestra mantuvo el carné de conducir desde 1933 hasta 2011.
Fallece a la edad de 105 años el ribadedense José Riestra Nieto, el 'hombre de hierro de Boquerizo'

Fallece a la edad de 105 años el ribadedense José Riestra Nieto, el 'hombre de hierro de Boquerizo'

Fundó un pueblo tras contraer matrimonio, estuvo en posesión del carné de conducir hasta los 100 años y se le tenía por persona justa y buena

R. O.

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la edad de 105 años fallecía ayer en Boquerizo José Riestra Nieto, la persona de más edad del concejo de Ribadedeva. Por la fortaleza de que hacía gala a la hora de cumplir las 100 años se le conocía como 'el hombre de hierro de Boquerizo' y en aquel momento saltó a las primeras páginas de los medios de comunicación nacional por encontrarse en posesión del carné de conducir, desde el año 1933, y realizar frecuentes viajes desde su Boquerizo natal hasta Colombres, la capital del concejo.

La vida de José Riestra Nieto ofreció pinceladas dignas de ser contadas en un gran relato. Contrajo matrimonio con Saturnina Noriega, vecina de la localidad llanisca de Tresgrandas, aldea llanisca situada enfrente de Boquerizo. Además de criar seis hijos, fundaron un pueblo, Párrade, donde levantaron una casa y dos cuadras en un paraje que no era más que bosque y un montón de piedras, mientras convertía en pradería quince hectáreas de terreno montañoso. Riestra, gran aficionado al ciclismo, participó en la Vuelta a España de 1936 y, junto a Vicente Trueba y Federico Ezquerra, era un habitual en las pruebas ciclistas que antes de la Guerra Civil se celebraban en Asturias, Cantabria y País Vasco. Y, lo más importante, es que en su entorno se le consideraba un hombre justo, bueno y digno de respeto, por ser la persona a la que recurrían los vecinos para partir herencias, medir fincas y realizar inventarios y tasaciones. Le gustaba recordar que se mantenía con sopa, pan y leche y que nunca había padecido un dolor de cabeza.

El funeral de José Riestra Nieto tendrá lugar mañana domingo, a las 16.30 horas, en la iglesia de San Juan Evangelista de Boquerizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios