Borrar
José Herrero y Sandra García, con parte de los escritos respondidos por el PSOE en la anterior legislatura sobre la mesa.
El PSOE de Llanes recurre a la Fiscalía ante la «imposibilidad» de ejercer oposición

El PSOE de Llanes recurre a la Fiscalía ante la «imposibilidad» de ejercer oposición

El grupo municipal ha presentado un escrito de amparo para pedir intervención jurídica ante el «oscurantismo» del cuatripartito

ANDREA INGUANZO

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista de Llanes ha colocado un punto y aparte en su papel dentro de la vida política del concejo. Hace quince días presentaba un escrito de amparo ante la Fiscalía del Principado de Asturias con la intención de acabar con lo que aseguran que es «una imposibilidad para ejercer nuestra labor como oposición». Con esta decisión no buscan más que la intervención jurídica pertinente, ante el «oscurantismo del cuatripartito que gobierna en el Ayuntamiento».

El portavoz municipal socialista, José Herrero, lamentaba ayer haber tenido que llegar a este punto «pero no nos han dejado alternativa». «Desde hace poco más de once meses hemos presentado hasta 120 escritos solicitando la revisión de expedientes y otros requerimientos y, a día de hoy, solo se nos ha respondido a 20», subrayó. El edil insistió en que «hay consultas que se han solicitado hasta en cuatro ocasiones, sin respuesta», aunque reconoció que «sospechosamente, esta misma semana se nos ha dado acceso a dos expedientes».

«Cuando este partido gobernaba se respondía a los requerimientos de la oposición, quizá no a todos, pero sí a la mayoría» destacó Herrero, quien mostró uno por uno todos los escritos de Foro, No Adscritos y PP presentados durante el anterior mandato y con respuesta. «Nos acusan de paralizar la actividad municipal por pedir vista y copia de los expedientes y mienten. Además es lo que pedían ellos hace pocos meses. Esta es nuestra única manera de poder hacer oposición, si no tenemos acceso a la información difícilmente podemos analizarla y fiscalizar la labor del equipo de gobierno», recriminó.

El PSOE está cansado de que «se esté faltando a la verdad, y a sabiendas, en nuestra contra», recordando que «varios concejales del PSOE acuden diariamente al Ayuntamiento, el que no puede venir es este portavoz, por motivos laborales». Por lo tanto José Herrero insiste en que «no hay interés de ofrecer una transparencia real, el único objetivo es aislar al PSOE y que no se haga la labor de oposición».

Presupuestos

En relación a la próxima sesión plenaria, que se celebrará este martes 31 de mayo, los socialistas valoraron que «además de llegar tarde, pues debía ser en la primera quincena, no incluye un proyecto fundamental como es el de los presupuestos». «Es preocupante y vergonzoso que un equipo de gobierno nuevo no haya mostrado aún el documento que plasmará sus nuevas políticas», analizó Herrero. El edil auguró que, como pronto, «no tendremos cuentas generales hasta el mes de julio», lo que bajo su punto de vista muestra «la desidia y el poco interés del cuatripartito».

Respecto a la inclusión en el orden del día de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Herrero reconoció que «no es obligatorio un acuerdo previo con los sindicatos», pero recordó que «teniendo en cuenta que la situación que se vive entre los trabajadores es insostenible y empeora con el tiempo», no estaría de más recordar que «UGT es el sindicato mayoritario porque así lo votaron los propios empleados».

«Este grupo en ningún momento ha dado indicaciones para perjudicar al cuatripartito. Esta situación es únicamente responsabilidad de ellos mismos» remachó el portavoz, indicando que «UGT es un sindicato hermano del PSOE, como CC.OO. está ligado a IU». Los socialistas echaron de menos, dentro del expediente de modificación, «informes del vicesecretario municipal, jefe del servicio de personal, y del secretario, máxima autoridad», y destacaron que en el redactado por el interventor «se reflejan dudas sobre la propuesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios