El Museo Arqueológico mostrará el punzón encontrado en Arangas
Lo hará una vez «se replantee el área expositiva dedicada al Neolítico», indica Ignacio Alonso, director de este espacio
T. B.
Lunes, 6 de junio 2016, 01:49
Tiene una longitud de 113 milímetros y está elaborado en un 99% en cobre y un 1% de arsénico. Se trata del punzón de Arangas, una pieza de 4.000 años de antigüedad que descansa ya en el Museo Arqueológico de Asturias. Su director, Ignacio Alonso destaca su gran estado de conservación. En cuanto a para qué era utilizada esta pieza, apunta a que se usaría para «hacer pequeñas perforaciones en pieles o tejidos».
La pieza tiene una gran relevancia. Tanta como para que sea mostrada al público por el museo. Al menos esa es la intención de su director. «En cuanto se replantee el área expositiva dedicada al Neolítico se contará con el punzón», indicaba hace unos días Ignacio Alonso.
Si esta pieza perteneciente a la Edad de Bronce es singular también lo es la forma en la que fue hallada. Su descubrimiento hay que atribuírselo a tres vecinos del concejo. Se trata de Francisco José Gutiérrez Díaz 'Kiko', Basilio Fernández y Álvaro Saiz Calvo. Ellos lo encontraron cuando fueron a explorar una cueva situada en un entorno en el que 'Kiko' jugaba de niño. Allí, en una cavidad a la que se la denomina la Jerra del Teyeru, encontraron hace casi dos años esta pieza.
Lo pusieron en conocimiento de amigos vinculados a la arqueología y finalmente el hallazgo llegó a oídos de Pablo Arias, profesor de Prehistoria en la Universidad de Cantabria, y un investigador que ya había participado en varias excavaciones en el Oriente asturiano. Fue esta primavera cuando Arias se desplazó hasta Arangas para conocer el punzón y la cueva donde fue encontrado.
Tras constatar que la pieza era relevante procedió a analizarla para después entregarla al Arqueológico, tal y como era voluntad de los tres cabraliegos que la encontraron. El equipo de Arias prosigue ahora el estudio de la pieza para tratar de determinar de qué mina se extrajo el metal que se utilizó para darle forma.