El Comercio

'Cares' será el primer pollo de quebrantahuesos liberado este año en los Picos de Europa

fotogalería

Integrantes de la Fundación, ayer, con 'Julia' y 'Escudero'. / NEL ACEBAL

  • La suelta, que se podría hacer efectiva en pocos días, responde a que el ejemplar presenta un desarrollo más avanzado que sus compañeros

Desde la media tarde de ayer, la colonia de quebrantahuesos de los Picos de Europa tiene dos integrantes más: 'Julia' y 'Escudero'. Tal y como estaba previsto, ambos polluelos llegaron a Asturias sin ningún contratiempo y se adaptan ya a su nueva vida en la plataforma de adaptación y liberación situada en la majada de Belbín, en Onís, donde acabarán de completar su desarrollo para ser puestos después en libertad.

Con ellos, ya son cinco los quebrantahuesos llegados este año a los Picos, -'Cares', 'Vitorina' y 'Jana' llegaron al parque nacional el pasado 31 de mayo- que se irán liberando sucesivamente según vayan adquiriendo el tamaño y las capacidades necesarias para sobrevivir por sí mismos. Está previsto que la primera suelta, en unos días, sea la de 'Cares'.

Con los cinco de este verano, serán ya 11 los quebrantahuesos liberados en la región y, según explica Gerardo Báguena, director de la Fundación Española para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), «los llegados hasta ahora han formado una colonia que ampliaremos en años sucesivos y que es fundamental para que otras aves de la misma especie puedan llegar a Asturias por sí mismas», incrementando así la población de forma natural.

En 2016 solo han nacido en España treinta quebrantahuesos de los más de ciento veinte que se podrían haber logrado, y cinco de ellos están ya en Asturias, hecho que tiene para Báguena «un valor muy especial» y es imprescindible para la recuperación de una especie que antes de extinguirse vivió aquí millones de años.