Borrar
Alcaldes, concejales y el abad de Covadonga, ayer, al finalizar la reunión mantenida en la Casona de los Bárcena, en Carreña.
La Ruta de Covadonga, nuevo paso en su camino a Santiago

La Ruta de Covadonga, nuevo paso en su camino a Santiago

Este recorrido por once concejos pasará, además de por el Real Sitio, por el santuario de La Cueva, la iglesia de Abamia o el monasterio de Plecín

VANESA MARTÍN

Sábado, 18 de junio 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes municipales de los once municipios que forman 'La Ruta de Covadonga' del Camino de Santiago, se reunieron ayer en Carreña (Cabrales) para ultimar los detalles que lleven a la presentación definitiva de este recorrido interior hacia la capital gallega.

'La Ruta de Covadonga' sigue el camino que los peregrinos hacían antiguamente desde Santo Toribio de Liébana hasta el santuario asturiano y que, después de visitar a La Santina, continuaban hacia Oviedo. Así, este itinerario alternativo al de la costa recorre los concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo. Y como no podía ser de otra forma, en este recorrido cobra especial importancia el Real Sitio de Covadonga, nexo de unión de esta ruta y representado en la reunión por su abad, Juan José Tuñón Escalada.

Uno los asuntos acordados ayer fue, precisamente, que dentro de algo menos de un mes, el próximo día 15 de julio, cada uno de estos once ayuntamientos tendrá preparado el proyecto del recorrido definitivo del Camino a su paso por cada municipio. Posteriormente, el colectivo mantendrá un encuentro con la directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo, tanto para informarla del resultado final de este trabajo como para solicitar al Gobierno regional su implicación en este proyecto y en uno de sus principales objetivos: que este trazado sea reconocido, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un tramo oficial del Camino de Santiago.

Durante el encuentro mantenido en Cabrales, alcaldes y concejales acordaron también crear un conmité técnico para determinar los recorridos definitivos, hacer el seguimiento correspondiente y llegar a la fecha prevista del 15 de julio con todo el trabajo hecho y documentado, para poder presentarlo oficialmente.

El Real Sitio de Covadonga se involucró en este proyecto desde el principio, puesto que es un lugar de culto y referencia tanto para los peregrinos como para los miles de personas que lo visitan cada año, procedentes de toda España y de países muy diversos.

En este sentido, su abad, Juan José Tuñón, explica que «desde Covadonga nos implicamos desde el principio no solo para participar en este proyecto, sino también para promoverlo» porque, como él mismo afirma, «esta ruta ayuda a dinamizar los concejos y es la que se usó durante siglos para llegar desde Liébana a Covadonga». Además, el Real Sitio es parada obligada para todos aquellos fieles que realizaban las rutas de peregrinación antiguas y «si algo es cierto es que Covadonga une, tanto a los asturianos como a la gente de fuera, y en este caso también puede ser así», uniendo tres puntos fundamentales e históricos en el Camino de Santiago: Liébana, la propia Covadonga y Oviedo.

Y es que a Covadonga llegaban los peregrinos de toda Europa después de visitar Santo Toribio y la capilla de La Santuca, en Áliva. Entraban a la región por las vegas de Sotres y caminaban por los empinados caminos de los Picos hasta llegar a Pandébano, en la ruta que va al Picu Urriellu. Desde ahí, descendían hasta Bulnes y por la Canal del Texu llegaban a Poncebos.

El recorrido continuaba después desde Poncebos hasta el puente de Bolín y allí, a través de la ruta del Cares, se adentraban por la Canal de Culiembro y seguían por la Vega de Ostón hasta llegar a la Vega Maor. Esta zona, que se conoce como la 'Ruta de la Reconquista', está señalizada y lleva al peregrino hasta Los Camplengos. Después de recorrer varias vegas y canales más, el camino lleva al viajero hasta Orandi y continúa bajando por La Matona para llegar a Covadonga.

Porque antes de que la corte se trasladara de Oviedo a León y fuera ganando adeptos el llamado 'camino francés', quizá por su orografía más benévola, esta era la ruta que seguían los peregrinos procedentes de toda Europa y que antes de continuar hacia Santiago visitaban Santo Toribio, Covadonga y Oviedo.

Labor histórica

En el itinerario de cada uno de los concejos tendrá un papel importante la Historia, ya que existen documentos que indican cuáles eran los principales lugares de peregrinación en el interior. Por ello, además de visitar el Santuario de Covadonga, se tratará de que los caminantes visiten otros templos con alto valor patrimonial y arquitectónico como las ruinas del monasterio de Plecín, en Alles; la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao; o el santuario de La Cueva, en Infiesto. El listado completo de todos ellos se conocerá en la presentación definitiva del proyecto, para la que no hay fecha definitiva, pero en la que se comenzará a trabajar a partir del próximo día 15.

La 'Ruta de Covadonga' se convertiría así en una de las formas más efectivas de poner en valor el patrimonio arquitectónico y natural de cada uno de los once concejos que atraviesa, al tiempo que constituiría para todos ellos una importante fuente de riqueza tanto en el ámbito social como en el económico .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios